La Fundación Barrié ha informado este lunes del fallecimiento en Madrid de su presidente José María Arias Mosquera, último presidente del Banco Pastor y exvicepresidente del Banco Popular, destacando «su discreta laboriosidad y compromiso en todos los ámbitos de actuación de la entidad y su fidelidad a sus objetivos».
«La Fundación, ante la pérdida irreparable solo puede manifestar su agradecimiento para quien se hizo merecedor de la confianza puesta en él por la anterior presidenta», subraya la institución en un comunicado. En este sentido, desde el organismo ponen de relevancia que «tuvo constantemente como referente al fundador –Pedro Barrié de la Maza– y a Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago», que ostentó la presidencia.
Durante la presidencia de José María Arias Mosquera «se culminaron proyectos de referencia internacional como la Restauración del Pórtico de la Gloria, se modernizaron los planes de becas, se continuó apoyando a la brecha de la investigación en Galicia y se llevaron a cabo proyectos de modernización del sector social«, asegura la Fundación.
Educación para el progreso de la sociedad
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y PADE del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), fue patrono electivo de la Fundación Barrié desde 1982 y presidente ejecutivo desde 2009.
Convencido del papel de la educación en el progreso de la sociedad, participó activamente en diversas asociaciones y entidades. Fue, entre otros cargos, miembro del Consejo de patronos de la Asociación Española de Fundaciones; patrono de honor del Museo de Pontevedra, presidente de honor de APD Noroeste, así como vocal de las Escuelas Populares Gratuitas.
Fue presidente de Banco Pastor (2001-2017), vicepresidente de Banco Popular, presidente del Consello Social de la Universidade de Santiago de Compostela y presidente de APD Noroeste (2015-2022).