Iberia espera que su nueva ruta a Doha (Qatar), inaugurada el pasado lunes, le permita explorar y entender la demanda entre Asia y España y plantearse así la posibilidad de establecer nuevas líneas hacia otros destinos.
El aeropuerto internacional de Hamad se configura como un gran ‘hub’ internacional que sirve de puente entre continentes. Tanto es así que Iberia ha cuantificado que los nuevos vuelos le permitirán llevar a cabo 49 nuevas conexiones en Asia, 17 en África, 18 en Oriente Medio y 6 en Oceanía con escala en Doha.
Por ello, la directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solas, ha destacado este martes en declaraciones a los medios en Doha con motivo de la inauguración de la ruta que esta supone «un gran paso» para la compañía y que le permitirá entender «a dónde quiere ir el cliente madrileño, español y europeo hacia Asia» y viceversa.
«Nos va a permitir conocer un poco de primera mano la demanda», ha detallado, añadiendo que esto podría derivar en un fortalecimiento de la conexión entre Madrid y Doha e, incluso, en valorar la apertura de nuevas rutas más adelante.
No obstante, López Solas ha aclarado que por el momento no tienen ninguna certeza sobre cuáles serán los próximos movimientos de expansión de la aerolínea. De momento, considera que esta ruta es «un hito», ya que «mirar al este es un gran paso».
Según las estimaciones de la aerolínea, más de 100.000 clientes viajarán entre Madrid y Doha con Iberia durante el primer año de operación, de los que unos 40.000 serían asiáticos que se desplazarían para visitar Madrid y España. El vuelo se opera con un Airbus A330-200 con capacidad para 288 pasajeros en las clases Business y Turista.
López Solas también destaca el producto ‘premium’ que ofrecen junto a su socio estratégico, Qatar Airways, lo que puede atraer a clientes de «alto valor y alto poder adquisitivo».
El vuelo entre Madrid y Doha operado por Iberia nace de la adhesión de esta a un acuerdo de negocio conjunto que ya mantenían su compañera de IAG British Airways y Qatar Airways. A través de Madrid, Londres y Doha, los tres socios estratégicos ofrecen conectividad entre España y más de 200 destinos en Asia, Australasia, Oriente Medio y África.
En total, en la actualidad existen tres frecuencias entre Barajas y Doha, una de ellas operada por Iberia y dos por Qatar Airways, al igual que para el regreso. «Al final lo que se busca es complementar, porque nosotros lo que queremos es, juntos, llegar al mercado mejor», ha indicado la directora Comercial de Iberia.
Así, explica que ahora hay una mayor capacidad para que el cliente pueda elegir el horario que mejor le conviene, poniendo en valor que los vuelos de Iberia tienen un «horario muy bueno» para conectar con América Latina.
El director de Clientes y Transformación de Negocio de Iberia, Gabriel Perdiguero, ha asegurado que, por el momento, las reservas para la nueva ruta están cumpliendo con las previsiones y que trabajar «con un partner tan potente como Qatar Airways ayuda».
En cuanto a la oferta, la distribución del avión con el que operan actualmente tiene 19 asientos en clase ‘business’ y el resto en clase turista, mismas categorías que ofrece Qatar Airways. La compañía irá monitorizando la evolución de la demanda en ambos segmentos para valorar la posibilidad de ampliar capacidad cuando dispongan de aviones.
En el evento de presentación de la ruta, que se celebró en el restaurante Lobito de Mar de Doha, participaron representantes de Iberia, Qatar Airways, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Madrid Turismo by Ifema Madrid.
LA INTEGRACIÓN DE AIR EUROPA, UN PASO PARA SER MÁS FUERTES
El pasado lunes, IAG formalizó la solicitud de compra de Air Europa ante la Comisión Europea con un nuevo esquema de concesiones (‘remedies’) que califica de «muy ambicioso» con el objetivo de allanar la adquisición de Air Europa y cerrar un acuerdo con Bruselas a lo largo del próximo año. Ahora la Comisión Europea tiene de margen hasta el 24 de enero para tomar una decisión al respecto.
Al ser preguntada por el encaje de Air Europa dentro de los planes de expansión de Iberia, López Solas ha incidido en que el plan es reforzar el ‘hub’ de Madrid para que sirva de conexión entre América Latina, Europa y Asia.
En este contexto, la unión de ambas aerolínea permitiría maximizar las oportunidades de crecimiento conjunto y ofrecer más opciones a los clientes.
Sobre detalles más concretos de la operación, ha señalado que «no hay nada de eso pensado» y ha recalcado que el «objetivo principal es construir una aerolínea española mucho más grande, resiliente a las crisis y mucho más potente».