El 47% de los bancos de todo el mundo planea integrar la Inteligencia Artificial (IA) para satisfacer las demandas de digitalización de los clientes e impulsar la eficiencia, según una de las conclusiones del informe ‘Digital Banking Experiencie Report (DBX) 2023’, publicado por Sopra Steria.
El informe se basa en una investigación encargada por Sopra Steria y realizada por Forrester, que preguntó a 866 altos directivos de bancos de todo el mundo sobre su preparación para el futuro, e Ipsos, que preguntó a 11.300 clientes bancarios en nueve países europeos sobre sus hábitos financieros y sus actitudes hacia su entidad. Realizado por tercer año consecutivo, su objetivo es evaluar la madurez digital de los bancos y las expectativas de los clientes.
Según el estudio, el 80% de los usuarios bancarios confía en su banco, pero el 51% señala que siente que su entidad no está interesada en hacerle ganar dinero. Además, el 27% dice que su banco le ofrece productos financieros inadecuados.
Para responder a esta amenaza, Sopra Steria indica que los bancos están invirtiendo «fuertemente» en tecnologías emergentes: el 45% informa que planea aumentar su presupuesto para herramientas de chatbots, realidad virtual o aumentada y asistentes digitales impulsados por Inteligencia Artificial (IA), y el 35% asegura que mantendrá los niveles de inversión existentes.
El informe ahonda en esta cuestión de la IA y señala que el 47% de los ejecutivos bancarios planea integrar IA generativa o modelos de lenguaje de gran tamaño en su negocio, y el 45% planea invertir en automatización y optimización del flujo de trabajo.
En cuanto a los retos que plantea la IA, Sopra Steria indica que los banqueros están preocupados por la posibilidad de que los delincuentes aprovechen los algoritmos basados en Inteligencia Artificial para identificar las debilidades de las entidades y realizar ataques «cada vez más sofisticados».
En este sentido, el 37% teme que esta tecnología exponga a su empresa a un mayor riesgo de sufrir un ciberataque exitoso, mientras que al 30% le preocupa que tenga un impacto negativo en los empleos del sector.
Por otro lado, el informe indica que los bancos se enfrentan también a una presión «cada vez mayor» por parte de rivales que priorizan lo digital, en referencia a gigantes tecnológicos como Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft, pues casi la mitad de los consumidores revela que estaría interesado en abrir cuentas con estos actores si les ofreciesen productos financieros.
«Los bancos reconocen esta situación, ya que el 36% de los encuestados del sector considera a estas grandes empresas como la mayor amenaza para el negocio», concluye Sopra Steria.