La firma de banca privada Creand Wealth Management considera idóneo posicionarse con valores defensivos para el arranque de 2024 ante la probabilidad de que registre un escenario de recesión suave a nivel global el año que viene.
En este sentido, Creand considera que Europa ya está en recesión, China sufre una fuerte desaceleración económica, con una progresiva reapertura de su economía más lenta de lo esperado, y EEUU se encuentra ante una esperable reducción del déficit fiscal para 2024, año en el que se celebrarán elecciones presidenciales.
Ante este contexto, los mercados también tendrán que afrontar riesgos derivados de tensiones geopolíticas (Ucrania, Oriente Próximo y Taiwán), la evolución del precio del petróleo y el sector inmobiliario chino.
En renta fija, Creand apuesta por Europa antes que por Estados Unidos, así como por valores defensivos, emergentes y el sector financiero. «El mercado ha dado un giro radical en cuanto a los diferenciales de crédito, se ampliaron en el mes de octubre para posteriormente estrecharse al reducirse la volatilidad de los tipos de interés después del último dato de inflación», ha indicado el director de inversiones de Creand Asset Management, Miguel Ángel Rico.
En el caso de la renta variable, el banco privado apuesta por valores europeos y sobreponderando valores «defensivos y de calidad». Considera que los sectores más cíclicos pueden tener su momento en el caso que en el segundo semestre del 2024 continúe la desinflación y se produzcan los primeros recortes de tipos que favorecerían las perspectivas de crecimiento.