Siete preguntas para determinar la inteligencia emocional en una entrevista
Aunque cada empresa busca unos determinados valores y cualidades en sus empleados, existe un denominador común a todas ellas, un factor imprescindible para alcanzar una cultura empresarial exitosa y un buen ambiente de trabajo: la inteligencia emocional, ya que el hecho de que una persona sea la más inteligente o experimentada de la sala no significa que los demás quieran trabajar con él. El problema es que no es nada fácil detectar la existencia o ausencia de inteligencia emocional en un candidato en una sola entrevista, aunque estas siete preguntas pueden ser reveladoras.
Siete preguntas para determinar la inteligencia emocional en una entrevista
1. ¿Quién te inspira y por qué?
Esta pregunta permite detectar en qué espejo se mira el candidato y quién es su modelo a seguir.
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2. Si montases una empresa mañana, ¿cuál serían los tres valores principales sobre los que se asentaría?
Toda buena relación laboral se basa en la confianza y en valores y objetivos comunes. Ahondar en las prioridades del candidato es buena forma de saber si encajan en la cultura de la compañía.
Siete preguntas para determinar la inteligencia emocional en una entrevista
3. Si de un día para otro las prioridades del negocio cambian, ¿cómo ayudarías a tu equipo a entender y perseguir los nuevos objetivos?
El cambio es algo inherente a toda empresa y cada trabajo, por lo que es importante contar con personas flexibles y capaces de adaptarse a ellos.
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4. ¿Estableciste amistades duraderas en tu anterior trabajo?
No es nada fácil establecer amistades duraderas, y mucho menos en un ambiente de trabajo que presupone una cierta competitividad. Que el candidato haya sido capaz de mantener una relación afectiva de este tipo revela importantes habilidades interpersonales.
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5. ¿Qué cualidad o capacidad crees que todavía te falta por desarrollar?
La curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo son signos de que el candidato quiere seguir mejorando. Las personas que tienen problemas al contestar esta pregunta suelen creer que ya lo saben todo, algo nada deseable en un trabajador.
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6. ¿Puedes explicarme algo como si fuese la primera vez que oigo hablar de ello?
Esta pregunta deja ver si el candidato es capaz de explicar algo a una persona que sabe menos que él, pero también sus niveles de empatía y su capacidad de trabajo en grupo y liderazgo.
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7. ¿Cuáles son los tres factores principales a los que atribuirías tu éxito?
No es nada fácil hablar del propio éxito sin parecer egocéntrico. Por eso, el candidato ideal será aquél que diga menos veces “yo, yo, yo” y más “nosotros”: ello significará que atribuye sus logros no sólo a sí mismo, sino a un equipo o a toda la gente que contribuyó a que fuese posible.
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