La gestora Janus Henderson considera que los grandes ganadores de la carrera de la inteligencia artificial (IA) probablemente sigan siendo las grandes tecnológicas, en detrimento de las pequeñas y medianas empresas.
Así se ha expresado el analista del equipo de multiactivos de Janus Henderson Eduardo Jiménez durante una presentación celebrada este lunes para explicar las perspectivas para 2024 de la gestora.
Según Jiménez, los ganadores serán «las empresas con datos», que es lo que nutre a la inteligencia artificial. Además de las principales tecnológicas que cotizan en Estados Unidos, el analista también ha apuntado a otras empresas como los bancos, que también generan y manejan una abultada cantidad de datos de clientes.
En este escenario, probablemente los perdedores del surgimiento de la IA sean las pequeñas y medianas empresas, por la falta de manejo de datos de clientes.
En el lado macro, la gestora internacional considera que estamos al final del actual ciclo monetario de subidas de tipos de interés, ya que probablemente se produzcan hasta cuatro recortes en el precio del dinero a ambos lados del Atlántico por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos.
Así, el gestor considera que «la lucha contra la inflación está cerca de ganarse», al menos en Estados Unidos y la zona euro, por lo que las actuaciones a futuro de la política monetaria vendrán definidas por cómo evolucione el empleo.
Por tipos de activos, Janus Henderson considera que los bonos ofrecen unas duraciones atractivas en este momento, y que su preferencia para el año que viene en el crédito corporativo son empresas con el grado de inversión.
Respecto a renta variable, Janus considera «clave» buscar compañías de calidad, ya que las empresas que más vana sufrir en un escenario de incertidumbre sean las que más porcentaje de su valoración tengan con arreglo a crecimiento futuro. En este sentido, consideran interesante el sector de la salud y también las empresas de tamaño mediano.
Asimismo, también consideran atractivos las empresas del sector de ‘utilities’ para la primera mitad del año, al tiempo que para el segundo semestre planean enfocarse en empresas de pequeña valoración, en tecnológicas y en energéticas.