España no ha sido el primer país en contar con este servicio creado por Inditex para alargar la vida útil de las prendas, pero sí se espera –y se desea, por ser cuna de la compañía– sea el país en el que mejor acogida tenga. Francia lo recibió con los brazos abiertos el pasado mes de septiembre y un año antes, en 2022, Reino Unido hizo lo propio. Ahora, a escasos días de acabar 2023, la primera marca del gigante textil lo ofrece a sus clientes en nuestro país y en 13 más del ámbito europeo, como Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
Y el día elegido ha sido este martes, 12 de diciembre. Zara ya ha puesto en funcionamiento la plataforma Pre-Owned, nombre que recibe la iniciativa de Inditex que pretende contribuir a activar la economía circular en la industria de la moda. Un servicio que no sólo se presenta como una ‘tienda’ de segunda mano, también como un taller de reparación y donación de prendas. Hasta el momento algo insólito en una firma que si por algo se caracteriza es por llenar sus tiendas, semana a semana, de las últimas novedades de armario. Teniendo el concepto claro, conviene resaltar que no hablamos del modelo de negocio que dio vida a Lefties, aquella marca dentro de Inditex que nació como una Zara de taras y que luego, debido a su alta demanda, se convirtió en una marca con colección propia. Hablamos, entonces, de un negocio parecido al que ostenta Humana, la tienda de ropa de segunda mano, a precios imbatibles y con el mismo fin social que Pre-Owned: alargar la vida de las prendas cediendo los excedentes a asociaciones sin ánimo de lucro.
Disponible para los clientes de Zara a través de zara.com, la aplicación móvil y las tiendas de la marca, en Pre-Owned se puede vender las prendas de cualquier colección, sustituir botones o cambiar cremalleras, entre otras opciones, con la intención de promover el consumo responsable en un sector castigado por el dedo acusador de ser uno de los más contaminantes.
Algo que pretende cambiar el buque insignia de Inditex con la venta entre particulares y la donación en una amplia mayoría de mercados en los que opera. Y todo bajo un proceso intuitivo que facilite el uso de esta plataforma, como el de la venta y donación, que permite a los usuarios solicitar la recogida a domicilio de ropa usada de cualquier marca para ser donada a entidades sin ánimo de lucro, que las clasifican para reutilizarlas o reciclarlas en función del estado en el que lleguen.
Con este lanzamiento a nivel europeo, Inditex enmarca su puesta en marcha dentro de sus objetivos de sostenibilidad para los próximos años, con el fin de erradicar las cifras tan desfavorables que deja el fast fashion en el mundo: la industria de la moda genera 20 % de las aguas residuales [cada año se emplea 93.000 millones de metros cúbicos de agua en la industria de la moda, volumen que podrían servir para cubrir otras necesidades de cinco millones de personas], según la ONU. Además, sienta precedente para que otras empresas de su misma categoría se suban a la rueda de la economía circular. Tal y como ha hecho el grupo, que ha comenzado este despliegue con Zara, su marca insignia y la de mayor repercusión dentro del gigante que representa.
¿Ha sido Marta Ortega la artífice?
Pero esta propuesta, que se lanza este martes y tiene previsto asentarse a partir de 2024, de quién ha sido idea. ¿Ha sido fruto de las nuevas medidas de Marta Ortega, tras asumir la presidencia del Grupo, por convertir Inditex en una referencia mundial de lujo asequible y sostenible? ¿Es un deseo expreso de Marta Ortega que busca convertir la multinacional que dirige en un negocio que puede ser igualmente rentable actuando con responsabilidad? ¿Responde únicamente a parámetros comerciales? ¿Está Amancio detrás de la gestión?
Esto último no sería descabellado, ya que por todos es sabido que, aunque fuera de su cargo como líder de la empresa desde hace años, el fundador sigue yendo a trabajar todos los días y sigue dirigiendo su compañía desde una segunda posición. Algo que reafirmó Xabier R. Blanco, autor junto a Jesús F. Salgado de Amancio Ortega, de cero a Zara (editorial La Esfera de los Libros), en una entrevista para Vanitatis: «Esto es como el telediario de Televisión Española. Ana Blanco da las noticias, pero quien las elige, las redacta y las ordena no es ella. Con Pablo Isla pasaba igual. ¿Qué autonomía vas a tener si tienes al dueño de la empresa hablando por los pasillos con los empleados? No hay una sola decisión importante en la historia de Inditex que no haya contado con la aprobación de Amancio. El lema de Inditex es tan sencillo como: ‘Tienda, tienda, tienda’. Y dentro de la tienda hay dos cosas importantes: el dependiente y el escaparate». Sin embargo, desde hace unos años Amancio no está solo y la presencia de Marta Ortega marca el otro lado de la moneda de este negocio: la estética».
Y continúa: «Y ahora resulta que tiene a Marta, que es un escaparate en sí misma, porque trapito que se pone, trapito que se agota”. Por eso, tampoco sería de extrañar que tras esta plataforma estuviera la visión de la actual presidenta de Inditex, defensora de la tendencia de armario actual, el lujo silencioso, y que podría estar redireccionando la marca hacia una moda actualizada pero responsable con el sector.
En cualquier caso, lo cierto es que desde la compañía, el único comunicado emitido apunta a razones sostenibles como estrategia de marca en este ámbito: «Esta nueva plataforma se enmarca en la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Inditex y es una de sus prioridades con el fin de avanzar hacia una cadena de valor cada vez más sostenible», señalan.