Este año ha sido el de la inteligencia artificial (IA) y es muy probable que 2024 continúe siéndolo. Los emprendedores españoles tampoco quieren ir a la zaga en este campo. Pero a veces, necesitan un empujón, un trampolín para que les impulse.
Esto es, precisamente, a lo que se dedica IQube, el primer venture builder de España especializado en la creación y desarrollo de startups que ofrecen servicios avanzados de IA.
Su meta es el diseño, ejecución y desarrollo de proyectos relacionados con la divulgación, la educación, el asesoramiento, y la gestión de los riesgos de empresas e instituciones que incorporan la IA en sus procesos, brindando a los inversores la oportunidad de diversificar en una industria de alto crecimiento.
La propuesta diferencial de esta ‘factoría de startups’ Made in Spain es su enfoque en la conceptualización de proyectos de IA escalables a nivel internacional. A esto contribuye que más del 80% de sus fondos provengan de Norteamérica, Europa y Asia. Además, IQube apunta al segmento B2B, ayudando a las empresas a comprender, adoptar e implementar la IA en sus operaciones.
La iniciativa está liderada por José Manuel Mateu de Ros, ex directivo de Arthur Andersen, Telefónica y Santander. El emprendedor tiene más de dos décadas de trayectoria en el desarrollo de negocios, transformación digital y proyectos de integración bancaria en Europa, China, Estados Unidos y Latinoamérica.
Además, cuenta con un amplio recorrido académico en universidades en Europa y Estados Unidos. Actualmente está desarrollando un PhD con especialidad en ética e inteligencia artificial. Después de trabajar 18 años en Banco Santander y PagoNxt, tomó la decisión de dejar el banco para lanzar este venture builder.
«Durante los últimos años, fui testigo de dos importantes olas tecnológicas: la irrupción de Internet y el desarrollo de proyectos relacionados con la web 2.0 y la reciente web 3.0 con iniciativas blockchain, crypto o el metaverso. Ante la revolución de la IA, no quise ser un mero espectador y opté por aplicar mis conocimientos para crear soluciones que faciliten y permitan a las compañías aplicar esta tecnología para optimizar y agilizar sus procesos operativos y de negocio«, explica Mateu para Forbes.
«Mi experiencia profesional me ha permitido conocer de primera mano lo que se está haciendo en otros mercados y comprobar qué está funcionando y que no. eSta experiencia previa nos ayuda a entender y ver que oportunidades hay», comenta.
Proyectos que se están forjando
IQube está cerrando una importante ronda de financiación de capital semilla de cinco millones de euros. Gracias a estos fondos podrá impulsar dos compañías a lo largo de 2024.
La primera de ellas, Neosmart, es una startup especializada en Divulgación, Formación y Consultoría enfocada en ayudar a empresas e instituciones a integrar la IA en su actividad. El equipo de Neosmart apoya a sus clientes en todo el recorrido, desde entender que es la IA hasta incorporarla en sus procesos, proporcionando una solución que va desde la incorporación de habilidades en el marco de la IA hasta la implementación de estrategias para lograr una mayor eficiencia y productividad.
La segunda de las startups que está tomando forma en IQube es Zertia. Esta empresa emergente está enfocada en la gestión de riesgos asociados al uso de la IA, además de ofrecer servicios de auditoría y certificación conforme a estándares internacionales para garantizar que las empresas adopten esta tecnología de forma responsable.
Zertia se apoya en una plataforma SaaS propia, con la que evalúa los riesgos de diversos modelos de IA, con un enfoque en el rendimiento, la equidad, la explicabilidad, la transparencia, la robustez y el cumplimiento de las regulaciones. La compañía brinda una asesoría integral a otras organizaciones para asegurar una implementación adecuada de la IA.
“Nuestras proyecciones apuntan a que, en un plazo de cinco años, estas dos empresas emergentes podrían alcanzar una plantilla de unos 3.000 empleados en nueve geografías, con aproximadamente el 94% de ellos siendo expertos en datos. Desde IQube tenemos la intención de, una vez nos consolidemos en el mercado, crear y escalar otras startups centradas en servicios B2B en torno a la IA”, adelanta Mateu.
Asimismo, el venture builder está explorando oportunidades para crear tres proyectos adicionales que estarán relacionados con el mundo del acceso a los datos, la certificación o el marketing.
IQube espera que la IA tenga un impacto transversal y que las empresas tecnológicas experimenten el impacto más significativo, con un crecimiento de hasta el 9% en los ingresos industriales globales. Otros sectores, como la banca, la farmacéutica o la educación, podrían notar efectos notables, con aumentos que rondan el 5%.
“La IA generativa está cambiando la forma en que las empresas abordan los problemas y se comunican con los clientes. Esto ofrece oportunidades significativas para la mejora de productos y servicios, así como para la eficiencia operativa. A medida que la IA se integra en más sectores, las oportunidades de negocio se multiplican”, concluye Mateu.