Deale es una plataforma digital nacida en 2021 centrada en ayudar a pymes, inversores y asesores a buscar su mejor socio u oportunidad de crecimiento inorgánico, mediante procesos M&A.
Pregunta. ¿Cuáles diría que han sido los desafíos a los que Deale se ha enfrentado hasta 2023?
Respuesta. La rápida adaptación a las nuevas tecnologías y la expansión de nuestra base de usuarios y operaciones. Otro de los mayores desafíos ha sido mantenerse al día con las cambiantes dinámicas del mercado de M&A, para lo que hemos introducido actualizaciones constantes en nuestra plataforma. Deale ha crecido desde una idea innovadora en 2021 a una plataforma robusta con más de 5.120 usuarios de los cuales 2.360 son vendedores (por valor de 3.200 millones de euros en ingresos combinados hasta la fecha), 2.260 son compradores interesados en llegar al tejido pyme y 500 asesores.
En dos años han superado el millón de euros en facturación, no está mal…
Y multiplicando por diez los resultados del año anterior. Hemos conseguido reducir significativamente los tiempos de desarrollo de las operaciones, desde el primer contacto hasta la firma en notaría, con un promedio de cien días.
De hecho, en junio, logramos cerrar una operación en tan solo 79 días desde el primer contacto hasta la notaría. Hemos ayudado a más de quince empresas en su relevo generacional. En 2024, queremos seguir creciendo hasta los 12.000 usuarios en la plataforma.
¿Cómo se presenta el tercer año?
El balance es muy positivo, con implementaciones de teasers automáticos y una herramienta que permite a asesores subir a la plataforma mandatos de venta. Mirando hacia el futuro, nos vamos a enfocar en la automatización y la refinación de la plataforma, ya estamos trabajando en algunas herramientas como por ejemplo, un buscador que permitirá originar oportunidades fuera de Deale utilizando Inteligencia Arfiticial (IA) o un espacio en el que los asesores podrán añadir los servicios que pueden ofrecer a las empresas y generar nuevo negocio de operaciones originadas online.
Y eso que el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) ha experimentado una tendencia a la baja durante 2023, ¿también lo observan ene las pymes?
Bueno, esto sugiere que, mientras el mercado más amplio puede ser cauteloso, existe una demanda constante de pequeñas y medianas empresas, que buscan capital privado y oportunidades de crecimiento. En efecto, hemos experimentado un notable volumen de actividad con un interés promedio de 400 empresas mensuales buscando capital privado y unas 300 interacciones al mes recurrentes entre compradores y vendedores, lo que supone una media de 100 deals vivos. Esto se traduce en aproximadamente veinte ofertas al mes y un valor agregado de 25 millones de euros. Este 2023, a través de Deale se ha cerrado un promedio de una operación al mes. Cabe destacar que el 80% de las empresas que tenemos en Deale buscan venderse por falta de relevo generacional.
¿Qué perfil de inversor encontramos en Deale?
Un 23% son fondos de Private Equity, que compran pymes con el objetivo de reestructurar, mejorar la eficiencia operativa y aumentar el valor de la empresa antes de venderla con ganancias. Otro 18% son empresas industriales que quieren mejorar su posición en el mercado y aumentar su rentabilidad y por lo tanto compran pymes que complementen sus operaciones existentes o les brinden acceso a nuevos mercados, tecnologías o canales de distribución. También encontramos el perfil de Family Office (15%), en este caso la compra de pymes les permite diversificar su cartera y mantener el control de sus activos y, los Search Funds que solo suponen un 12% dentro de la plataforma y que son financiados por emprendedores que buscan adquirir y operar una pyme como forma de emprendimiento. Por último, el 32% restante de los compradores son inversores individuales que buscan comprar pymes como parte de su estrategia de diversificación de cartera.
¿Qué oportunidades ve en el mercado actual que Deale podría aprovechar para su crecimiento?
Las oportunidades pasan por el incremento del peso del rol asesor en la plataforma así como la expansión de nuestra capacidad de nuestra tecnología y la IA que utilizamos. La intención es fortalecer la originación con una interfaz cada vez más conversacional, mejorando aún más nuestras operaciones y ofreciendo análisis más profundos y personalizados a los clientes.
Por otro lado, nos hemos percatado de un interés creciente de inversores internacionales por empresas españolas y Deale es la forma más eficiente de llegar a ellas desde la distancia.
¿Qué estrategias de gestión de talento llevan a cabo?
La creación de un entorno de trabajo estimulante y el desarrollo profesional continuo. Hemos creado un equipo diverso y experto, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y crecimiento, así como trabajando en proyectos desafiantes que fomentan la innovación y la colaboración. Por ello, fue esencial incorporar a Claudia Boluda (proveniente de Housfy) como Head of People, que lidera toda la estrategia de captación, retención y desarrollo del talento. Creemos que una buena gestión del talento es fundamental para potenciar la innovación, impulsar el crecimiento sostenible y asegurar el éxito a largo plazo de cualquier empresa. Por eso, este año hemos cumplido el objetivo de profesionalizar el equipo con diferentes perfiles que nos están ayudando a sentar las bases para la próxima etapa de crecimiento y consolidación.