Listas

El salón de la infamia: las 10 personas más dudosas que jamás hayan figurado en la 30 Under 30

Durante los últimos 13 años, en Forbes hemos publicado nuestra lista Forbes 30 Under 30, que en EE.UU. cuenta ahora con 20 categorías diferentes, o 600 en total, cada año. Si añadimos los antiguos alumnos de nuestras listas de Europa y Asia, hemos galardonado a más de 10.000 niños prodigio y hemos examinado a unos 100.000 candidatos.

Un número asombroso de estas personas se han convertido en creadores de tendencias culturales, titanes de la tecnología e incluso multimillonarios (32 de estos últimos y sumando).

Pero arrepentimientos, hemos tenido unos cuantos. Aunque nuestro proceso eliminó correctamente a gente como el empresario del Festival Fyre Billy McFarland y, sí, incluso a Elizabeth Holmes –en su día superestrellas que acabaron siendo estafadores–, otros se colaron. A continuación presentamos 10, de un total de 10.000, que nos gustaría echar atrás. Iremos añadiendo más a medida que pasen los años: la lista 30 Under 30 es, por definición, prospectiva, y ni siquiera Warren Buffett puede predecirla con un 100% de exactitud. Pero suponemos que estaría bien con un 99,9%.

Sam Bankman-Fried

Fundador, FTX | Under 30 Finance, edición de 2021

El ex multimillonario Sam Bankman-Fried (centro) llega al Tribunal Federal de Manhattan en marzo de 2023. FOTO DE MICHAEL M. SANTIAGO/GETTY IMAGES

A principios de 2022, los inversores valoraron la bolsa de criptomonedas FTX, con sede en Bahamas, de Sam Bankman-Fried y sus operaciones en Estados Unidos en 40.000 millones de dólares. Menos de dos años después, SBF fue condenado por siete cargos de fraude y conspiración. Entre los delitos, se le acusó de mover miles de millones de dólares en activos de clientes de FTX a su empresa hermana Alameda Research para financiar pérdidas, donaciones políticas y otras inversiones. El hombre que una vez estimamos que valía más de 26.000 millones de dólares se enfrenta ahora a una pena de hasta 110 años de prisión. Su sentencia está prevista para marzo.

Caroline Ellison

Co-CEO, Alameda Research | Under 30 Finance, edición de 2022

Caroline Ellision, ex directora del brazo de comercio de criptomonedas de FTX, Alameda research, abandona el tribunal federal tras testificar en marzo de 2023. FOTO DE MICHAEL M. SANTIAGO/GETTY IMAGES

Otra baja del FTX. Caroline Ellison era la novia de Bankman-Fried, que dirigía su operación de comercio de criptomonedas Alameda Research. En diciembre de 2022, Ellison, una alabada genio de las matemáticas, se declaró culpable de fraude electrónico y conspiración por mover miles de millones de clientes de FTX para cubrir pérdidas en Alameda. Este otoño, Ellison se convirtió en testigo federal en el juicio por fraude de FTX, dando un testimonio condenatorio contra Bankman-Fried. Por su participación en el esquema, también se enfrenta a una pena máxima de 110 años, pero probablemente obtendrá un castigo más leve gracias a su cooperación.

Charlie Javice

Fundador, Frank | Under 30 Finance, edición de 2019

Charlie Javice (centro) comparece ante el Tribunal Federal de Nueva York para enfrentarse a cargos de fraude en agosto de 2023. FOTO DE JOHN MINCHILLO/AP

En 2019, Charlie Javice había recaudado unos 16 millones de dólares para Frank, su startup que prometía ayudar a los estudiantes universitarios a obtener ayuda financiera. En 2021, vendió la start-up –que según ella tenía entonces 4,25 millones de usuarios– a JPMorgan Chase por 175 millones de dólares. ¿El problema? Javice no tenía ni de lejos el número de clientes que ella afirmaba. Desde entonces ha sido acusada de fraude y conspiración por falsear la magnitud de la empresa. Su juicio está previsto que comience en octubre. Javice ha rebatido las acusaciones y se ha declarado inocente.

Nate Paul

Fundador, World Class Capital Group | Under 30 Finance, edición de 2016

TIM PANNELL FORT FORBES

Nate Paul construyó un imperio inmobiliario que en 2017 estaba valorado en unos 1.000 millones de dólares, principalmente centros comerciales y edificios de oficinas a través de su empresa World Class Capital Group, con sede en Texas. Pero en junio de 2023, Paul fue acusado de ocho cargos por mentir a los prestamistas y posteriormente imputado por otros cuatro cargos de fraude y conspiración. Se declaró inocente de todos los cargos. Su juicio está previsto para julio.

Martin Shkreli

Fundador, MSMB Capital | Under 30 Finance, edición de 2013

Martin Skhreil comparece ante el Congreso durante una audiencia de supervisión sobre los precios de los medicamentos en febrero de 2016. FOTO DE PETE MAROVICH/BLOOMBERG

Shkreli fue aclamado en su día como un prodigio de los negocios, al lanzar dos fondos de cobertura centrados en el sector farmacéutico cuando tenía 20 años. Después vinieron dos compañías farmacéuticas, Retrophin y Turing. Dos años después de aparecer en la lista 30 Under 30, el «pseudofarmacéutico» se convirtió en el «hombre más odiado de Estados Unidos» por subir el precio del Daraprim, propiedad de Turing, un medicamento vital para tratar las infecciones parasitarias, de 17,50 dólares el comprimido a 750 dólares.

Fue llevado ante el Congreso pero se acogió a la quinta enmienda y se negó a declarar. La FTC acabó demandando, ganó y multó a Shkreli con 65 millones de dólares. También recibió una prohibición de por vida de la industria farmacéutica. Pero para entonces, Shkreli ya había estado en prisión por falsear las finanzas de sus dos fondos de cobertura e intentar manipular las acciones de Retrophin. Fue liberado anticipadamente de la prisión federal en mayo de 2022 tras cumplir cuatro años.

Cody Wilson

Fundador, Defense Distributed | Under 30 Law & Policy, edición de 2014

MICHAEL THAD CARTER PARA FORBES

Mientras estudiaba en la facultad de Derecho de la Universidad de Texas, Cody Wilson se hizo famoso por publicar en Internet planos que permitían a cualquiera imprimir en 3D una pistola funcional. La hazaña encendió una tormenta legal de «armas fantasma» en curso, atrayendo a la batalla tanto la 1ª como la 2ª enmienda. Pero no es la controversia sobre las armas lo que le ha llevado a la lista de delincuentes. En 2019, Wilson se declaró culpable de lesiones a un menor tras ser detenido por pagar 500 dólares para mantener relaciones sexuales con una chica de 16 años a la que conoció en un sitio web llamado Sugardaddymeet.com. Tuvo que registrarse como delincuente sexual.

James O’Keefe

Fundador, Proyecto Veritas | Under 30 Media, edición de 2012

FOTO DE CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES

James O’Keefe dirigió la empresa de medios conservadora Project Veritas durante trece años antes de ser destituido de su cargo como presidente y director ejecutivo de la organización este mes de febrero. Le echaron tras las quejas de empleados y miembros de la junta sobre su estilo de liderazgo y el mal uso de los fondos de los donantes en derroches que incluían un vuelo en avión privado. En marzo, lanzó una nueva empresa de medios de comunicación: O’Keefe Media Group. Desde agosto, O’Keefe vuelve a estar bajo investigación de la fiscalía del condado de Westchester. El fiscal no ha declarado públicamente por qué. Los abogados de O’Keefe no devolvieron la solicitud de comentarios de Forbes.

Phadria Prendergast

Redactora jefe de la revista Women Of The City | Under 30 Europe, Media & Marketing, edición de 2023

FOTO DE STUART C. WILSON/THE W/GETTY IMAGES

Tampoco hay que juzgar una revista por su portada. En 2018, Phadria Prendergast lanzó su brillante WOTC para destacar a las próximas estrellas del mundo del espectáculo y los negocios. Resultó que presuntamente dirigía una operación de pago por juego en la que el dinero compraba la cobertura. Para empeorar las cosas, Prendergast a veces no cumplía su parte del trato. Una investigación de Forbes descubrió que once antiguos clientes han afirmado que ella huyó con aproximadamente 195.000 dólares de su dinero. ¿Adónde fue a parar el dinero? Forbes encontró conexiones financieras con la Iglesia Ungida de los Proclamadores de la Salvación, o SPAC Nation. La controvertida iglesia que ha sido acusada por antiguos miembros de ser una secta religiosa. Tanto Prendergast como el ex director general de WOTC negaron que WOTC transfiriera fondos a SPAC Nation. SPAC Nation niega las acusaciones de secta.

Steph Korey

Cofundadora, Away | Under 30 Retail & Ecommerce, edición de 2016

JARED SISKIN/PATRICK MCMULLAN/GETTY IMAGES

En 2018, Steph Korey era la cofundadora y consejera delegada de la marca de equipaje de moda Away. Forbes la puso en la portada de nuestro número de 2018 de menores de 30 años. Luego, en 2019, The Verge publicó un artículo crítico que destacaba los relatos de varios empleados sobre ella intimidando a compañeros de trabajo e imponiendo una carga de trabajo extenuante. A raíz de ello, Korey sorprendió al mundo de la tecnología dimitiendo ese diciembre. Un mes después, regresó, esta vez como codirectora ejecutiva con el ex ejecutivo de Lululemon Stuart Haselden. Más tarde, en julio de 2020, Korey publicó posts en las redes sociales muy críticos con la industria de los medios de comunicación. Las publicaciones suscitaron numerosas críticas y, al parecer, irritaron al personal de Away. Poco después, Away anunció que Corey dimitiría de nuevo como consejero delegado a principios de 2021.

Lucas Duplan

Fundador, Clinkle | Under 30 Finance, edición de 2014

JAMEL TOPPIN PARA FORBES

En 2014, Lucas Duplan parecía un pionero de las fintech. Su start-up de pagos móviles, Clinkle, había recaudado una impresionante ronda semilla de 30 millones de dólares de inversores de la lista A, incluidos Richard Branson, Peter Thiel y Andreessen Horowitz. Con el publicitario plan de dejar obsoleto el papel moneda, Duplan hizo docenas de nuevas contrataciones, atrajo a veteranos de la tecnología de renombre y alquiló una oficina carísima en el corazón de San Francisco.

A pesar de la gran recaudación y de los grandes inversores, Clinkle nunca llegó a fabricar un producto viable. Poco después de su gran recaudación de fondos, Duplan realizó despidos masivos. Los mejores talentos se dieron de baja. Los inversores exigieron la devolución de su dinero. En 2015, sólo quedaban unos 30 empleados, por debajo de los 70 que había en su momento álgido. Mientras tanto, Venmo y Apple Pay lanzaron productos rivales. A finales de 2015, el dinero y Clinkle se habían agotado.