El renombrado fabricante de automóviles Porsche y el astillero austríaco Frauscher se han unido para dar a luz una nueva una joya de ingeniería marina: el Frauscher x Porsche 850 Fantom Air, un yate deportivo totalmente eléctrica impulsada por la misma tecnología de propulsión eléctrica que será protagonista en el próximo vehículo eléctrico (VE) de Porsche, el Mecan EV.
La cadena cinemática eléctrica es el corazón de la embarcación. Con una eslora de 8,67 metros, 2,49 metros de manga y una elegante consola central, este barco hará su debut mundial en el Salón Náutico Internacional de Düsseldorf, Alemania, el próximo mes de enero.
La primera edición de esta maravilla acuática constará de 25 unidades, con un precio inicial de unos 600.000 euros. La producción, que tendrá lugar en la fábrica de Frauscher en Ohlsdorf, Austria, está programada para comenzar a principios de 2024.
La embarcación se basa en el modelo actual 858 Fantom Air de Frauscher, pero el nuevo eFantom sustituye el motor de gasolina por el potente motor eléctrico de 400 kW/544 CV del Macan, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 100 kWh situado en el centro de la embarcación.
Con las baterías completamente cargadas, el eFantom puede alcanzar una velocidad máxima regulada de 53 mph, siendo 25 mph el punto óptimo. A esta velocidad, se espera que los propietarios obtengan aproximadamente 28 millas, o una hora de marcha, con una carga. Frauscher estima que, con una mezcla de desplazamientos rápidos y lentos, serían posibles entre dos y tres horas de navegación.
La arquitectura de 800 voltios del Mecan permite que el paquete de baterías soporte 250 kW de corriente en una estación de carga rápida de CC, lo que llevaría la batería del 10 al 80 por ciento en menos de 30 minutos. La carga mediante una toma de CA convencional llevaría más tiempo.
Además de la innovadora tecnología, Porsche ha aportado elementos de diseño exclusivos, como un panel de instrumentos único con cinco indicadores al estilo 911 y un volante Macan modificado para condiciones marinas.
Porsche se puso en contacto con Frauscher en octubre de 2021, buscando un socio para llevar la tecnología de la carretera al agua. Esta colaboración ha permitido a Frauscher continuar su legado en la construcción de embarcaciones eléctricas, una tradición que iniciaron en 1955.
El nuevo Frauscher x Porsche 850 Fantom Air no solo encarna la elegancia y la potencia, sino que también refleja la creciente demanda de embarcaciones eléctricas en todo el mundo. Aunque los planes de Frauscher incluyen la venta en Estados Unidos, se espera que las primeras unidades no lleguen hasta 2025.