«Esta colaboración funciona gracias a nuestra conexión auténtica: unir dos marcas y sus comunidades de mujeres feroces». Eso según Kerry O’Brien, fundadora de la marca de ropa Commando y la mitad de la popular colaboración de marca Commando x Jennifer Fisher. Fisher es la fundadora de su marca homónima de joyería y estilo de vida. Ambos usaron los productos del otro y la colaboración parecía natural.
«Jennifer Fisher y Commando comparten un respeto mutuo de larga data como fundadoras, forjado a través de una conexión personal con los productos que ambos usamos con orgullo», compartió O’Brien al anunciar la reciente colaboración.
Esta noción de autenticidad (encontrar un hilo común o un puente que conecte genuinamente a los socios de la marca) subyace a las estrategias y se correlaciona con el éxito de las colaboraciones de marca recientes.
Eso puede explicar por qué una marca de ropa íntima fundada hace tres años por Kim Kardashian decidió asociarse con una marca de joyas de una familia (que ya van por la quinta generación) y lanzar una colaboración tremendamente popular: Skims x Swarovski.
Si bien las dos marcas pueden parecer poco probables para algunos, comparten un espíritu importante: ambas exudan una sensación de empoderamiento y extravagancia, al mismo tiempo que son asequibles y accesibles para las mujeres de todo el mundo. Swarovski se ha asociado con marcas como Chanel e Yves Saint Laurent, pero también con Adidas y Disney. Skims tiene una asociación de marca con Fendi, pero acaba de ser nombrado partner oficial de ropa interior de la WNBA.
«Skims comparte los mismos valores de empoderamiento y autoexpresión que Swarovski, y la sinergia de visiones entre ambas marcas ha sido orgánica y fluida», dijo a Vogue la directora creativa de Swarovski, Giovanna Engelbert.
Los beneficios de las colaboraciones de marca auténticas
Cuando dos marcas encuentran esa conexión genuina, los beneficios de la colaboración pueden ser significativos. Estos son algunos consejos que puedes aprender de este movimiento de negocio:
Atrae publicidad y genera expectación en torno a tu marca
Las marcas con buenos seguidores en redes sociales pueden provocar el impulso de la colaboración en los días y semanas previos al lanzamiento (efectivamente, marketing gratuito), creando anticipación, entusiasmo y, lo más importante, demanda. Kardashian publicó en Instagram seis días antes de su lanzamiento y rápidamente acumuló más de 28.000 comentarios, entre ellos, “Muy obsesionada”, “¡Necesito toda esta línea! ¡¡¡Muy bonito!!!” y “¡¡¡La mejor campaña de todas!!!”. Al parecer, esos seguidores también fueron compradores ya que las piezas clave de la colección se agotaron en cuestión de horas.
Llega a nuevos clientes a través de promociones cruzadas
Fisher ha aprovechado numerosas colaboraciones creativas para ampliar su base de clientes. Las promociones cruzadas en las redes sociales, en línea y en las tiendas, diseñadas estratégicamente, han presentado a los clientes, que originalmente compraban muebles, ropa de cama, zapatos y prendas de vestir, las joyas icónicas por las que es más conocida. Y viceversa. Los fieles a los productos Fisher’s, por ejemplo, fueron invitados a un evento de lanzamiento en la tienda emergente Commando en Nueva York, donde descubrieron el ajuste y la tela que han hecho que su productos sean tan populares. «Colaborar con otras mujeres y crear nuevas conexiones dentro de la industria de la moda fuera de tu categoría es beneficioso para ambas marcas involucradas», dice Fisher.
Aumenta las ventas
Las colaboraciones a menudo dan como resultado colecciones de edición limitada que los consumidores codician mucho, lo que aumenta la demanda y, a veces, el precio. A principios de este año, Fendi celebró el 25 aniversario de su icónico “Baguette” con una colaboración Fendi x Tiffany & Co. que ofrecía el icónico bolso Tiffany en azul. La demanda de la bolsa de 5.500 dólares era tan fuerte que la marca necesitaba una sala de espera virtual para gestionar el tráfico en línea y evitar que el sitio colapsara.
Aprovecha el contenido nuevo y generado por los usuarios para tu marca
Los datos revelan que el 81% de las decisiones de compra de los encuestados se ven afectadas después de ver a amigos, familiares o personas influyentes publicar al respecto. Aprovechar el contenido de un evento de lanzamiento de colaboración o compartir contenido publicado por los consumidores (ya sea que los productos se compren o se regalen) es una forma eficaz de impulsar las decisiones de compra. El evento de lanzamiento de la reciente colaboración Jean-Michel Basquiat x alice + olivia (una asociación que celebra la autoexpresión) atrajo a celebridades de primer nivel, incluidas Fisher, Natalia Dyer, Nicky Hilton y Victoria Justice, quienes publicaron contenido auténtico celebrando la marca. .
Haga crecer sus seguidores y su participación en las redes sociales.
A principios de este año, Louis Vuitton recuperó su colaboración de 2012 con el artista japonés Yayoi Kusama. Los famosos puntos infinitos fueron un éxito en aquel entonces, cuando Louis Vuitton ni siquiera tenía una cuenta de Instagram, y la colaboración sigue siendo una campaña atractiva en la actualidad. Cuando se lanzó la nueva campaña a principios de este año, una publicación con Anok Yai acumuló más de 1 millón de me gusta, casi cuarenta veces el compromiso promedio por publicación en ese momento. Esa publicación sigue llamando la atención y actualmente cuenta con más de 1,5 millones de me gusta.
2023 fue un año excepcional para las colaboraciones de marcas: asociaciones verdaderamente auténticas, únicas, creativas y muy codiciadas. “Me encanta trabajar con fundadoras con ideas afines que no sólo son creativas sino también malas”, dice O’Brien. Y, según Fisher, estas colaboraciones, cuando se hacen correctamente, pueden ser una importante estrategia de creación de marca. «Colaborar en productos con mujeres de ideas afines es una manera increíble de ampliar sus conexiones en los negocios».