¿Creatividad o excentricidad? ¿Es colocarse un reloj alrededor del cuello el epítome de lo cool o la última ridiculez de una estrella internacional? Lo más obvio es que los instrumentos para medir el tiempo se ajusten a nuestra muñeca, porque alguien decidió que resultaba más cómodo llevarlos así que guardarlos en el bolsillo del chaleco. Lo hacemos desde principios del siglo XX, cuando comenzó a popularizarse esta tendencia. Pero siempre hay mentes que van más allá de lo convencional y encuentran otras partes del cuerpo u otros complementos a los que agarrar su reloj: dedos, cuello, guantes… Hoy te descubrimos unas cuantas formas de ser original. Solo el tiempo dirá si estas variedades se revelan como prácticas y si trascienden las páginas de los medios de comunicación para trasladarse a la calle.
La extravagante ‘manera Rihanna’
Rihanna puede rodear su cuello con un reloj como puede lucir un plátano en la cabeza. Si el objetivo es llamar la atención, misión cumplida. Ahora bien, necesitará que alguien le diga la hora igualmente, o bien mirarse a un espejo. No es la última extravagancia de la cantante de Barbados ni de la marca que últimamente firma los relojes con los que se adorna, Jacob & Co. Este fin de semana, sin ir más lejos, le vimos pasearse por el Gran Premio de Fórmula 1 de Las Vegas con una tobillera que en realidad es un reloj personalizado de la marca valorado en 400.000 dólares (foto superior, derecha).
Según informa la compañía relojera en un comunicado, Rihanna solicitó personalmente la creación de este complemento agarrado a su tobillo. Fabricado en oro blanco, lleva engastados más de 70 quilates de diamantes redondos y de talla esmeralda. «[La artista] luce sus relojes y joyas Jacob & Co. porque así lo decide. Que es lo que sucedió cuando usó su Brilliant Flying Tourbillon en el primer desfile de moda de Louis Vuitton de Pharrell Williams», el pasado junio (foto superior, izquierda). ¿Marcando tendencia o pretendiendo marcarla?
El reloj-anillo, mi tesoro
Piaget nos ofrece una joya única espectacular (y grande) para llevar en los dedos. Es el reloj secreto Adrivea, de la colección Metaphoria; un anillo que da la hora. Un cabujón de aguamarina de 10,88 quilates se levanta para mostrar la esfera y el bisel, que brillan con diamantes. El cuerpo del anillo está engastado con más diamantes y zafiros azules. Es muy diferente al Chanel de la fotografía de al lado, un J12-XS de cerámica y oro blanco de 19 mm de diámetro. Adornado con diamantes de talla baguette en el bisel y con un dial de ónice negro, su corona se ha engastado con un diamante redondo facetado.
Que se ciña como un guante
En 2021, los artesanos de Cartier incrustaron la caja de un Baignoire Allongée, con su característica forma ovalada, en un guante (o medio) de malla dorada. De lo más festivo. El resultado fue el reloj Mitten de cuarzo (imagen superior), colmo de la sofisticación. Con pequeños trozos cuadrados de oro rosa macizo y más de 1.500 diamantes, esta pieza única formó parte de la colección Clash [Un]limited de la marca, una versión de la línea de joyería vanguardista Clash, que demuestra su intención de ir más allá de lo de siempre. En lugar de la habitual corona a las 3 h, la suya se ha movido a la parte posterior de la caja, dejando un borde sin costuras entre la caja y el guante. Parece flexible, pero no sabemos si también es práctico, ya que no lo hemos probado.
Chanel hizo algo parecido en su día. Teniendo en cuenta que el atuendo habitual de Karl Lagerfeld, director creativo de la firma entre 1983 y 2019, incluía mitones negros, hubo una edición limitada de 150 ejemplares del J12-XS de cerámica y 19 mm sujetos al exterior de un par de guantes de piel de cordero oscura. Por supuesto, se vendían (por unos 6.000 euros) con una correa de piel de becerro de charol para utilizar el reloj sin los guantes.
Que cuelgue del cuello
Llevar un reloj colgado del cuello es de lo más distinguido. De hecho, es una tendencia que ha vuelto a la alta relojería, como comentamos en este artículo. Tanto Piaget como Chanel y Van Cleef & Arpels han presentado este año versiones de los llamados sautoir, que unen la técnica relojera con el engaste de gemas. Éste de la imagen es el Swinging Sautoir de Piaget, elaborado a mano con cadenas de oro trenzado. También los encuentras más asequibles, como el American Classic Lady Hamilton de Hamilton (795 euros), lanzado en 2023. Realizado en acero y de estética art déco, está disponible con una esfera azul, verde o de nácar.