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Los relojes premiados en los GPHG 2023, los Oscar del sector

Visto hoy, no era difícil de adivinar. El premio gordo de los considerados como los Oscar de la relojería, los GPHG (siglas de Grand Prix d’Horlogerie de Genève), se lo ha llevado este año el ejemplar más complicado que ha lanzado nunca Audemars Piguet, que también es uno de los más intrincados de la industria relojera en general. El Code 11.59 by Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4 ha sido galardonado con el Aiguille d’Or (Aguja de Oro), la principal recompensa que se puede obtener al presentarse a estos premios anuales que se entregaron en la noche de ayer en Ginebra (Suiza).

El Universelle de pulsera reproduce el mecanismo de un reloj de bolsillo de la marca que data de 1899 (hace 124 años), y que actualmente custodia el Museo Audemars Piguet de Le Brassus (Suiza). Los artesanos e ingenieros de la enseña tardaron unos siete años en dar vida a esta proeza técnica, que porta un calibre automático que ofrece 40 funciones y 23 complicaciones. Entre ellas, sonería, repetición de minutos, calendario perpetuo ultraplano, cronógrafo flyback con ratrapante y tourbillon volante. Existen cuatro versiones del nuevo Universelle. La de oro rosa tiene un precio de 1,7 millones de francos suizos.

No extraña, pues, el merecido premio. Más teniendo en cuenta que en la nómina de premiados de 2022 Audemars Piguet se fue de vacío, y eso que optaba a cinco premios. La marca logró anoche la máxima distinción de los GPHG cuatro años después de que se alzara con el mismo galardón por su Royal Oak Automático Calendario Perpetuo Ultraplano.

Por la alfombra roja de los premios desfilaron los máximos responsables de muchas firmas de alta relojería, como François-Henry Bennahmias (consejero delegado de Audemars Piguet), Patrick Pruniaux (CEO de Ulysse Nardin); Gaël Petermann y Florian Bédat (fundadores de Petermann Bédat), Benjamín Comar (CEO de Piaget), Karl-Friedrich Scheufele, presidente de Ferdinand Berthoud y Jean-Christophe Babin (CEO de Bvlgari), entre muchos otros. Una vez más, llamó la atención la escasez de mujeres, si bien se vio a Stéphanie Sivrière, directora creativa de Piaget, a Lan Cittadini, directora global de joyería y relojería de Dior, y a Alcée Montfort, confundadora de Maison Alcée.

El jurado también reconoció a otras firmas que se han presentado a los GPHG este año. Se adjudicaron 19 premios, más repartidos que en otras ocasiones. Si bien Audemars Piguet optaba a cinco y se ha llevado uno, Piaget (que le igualaba en número de nominaciones) fue la única que se hizo con dos. Su Hidden Treasures (foto superior, izda.) ha sido merecedor del GPHG a Reloj de Mujer. Y su Altiplano Métiers d’Art – Undulata (foto superior, dcha.), del de Manualidades Artísticas. El GPHG Complicación Mujer recayó en el Grand Soir Automate Etoile de Monsieur Dior (foto superior, centro), y el Reloj Joya, en un brazalete, el Serpenti Cleopatra de Bvlgari (foto de apertura).

Premios GPHG 2023

  • Aguja de Oro: Code 11.59 by Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4, de Audemars Piguet
  • Reloj de Mujer: Hidden Treasures, de Piaget
  • Reloj Joya: Serpenti Cleopatra, de Bvlgari
  • Complicación Mujer: Grand Soir Automate Etoile de Monsieur Dior, de Dior Montres
  • Complicación hombre: World Timer, de Voutilainen
  • Icono: Freak One, de Ulysse Nardin
  • Tourbillon: Grand Sport Tourbillon Pursuit, de Laurent Ferrier
  • Calendario y Astronómico: Récital 20 Astérium, de Bovet 1822
  • Cronógrafo: Chronographe Rattrapante, de Petermann Bédat
  • Deportivo: Pelagos 39, de Tudor
  • Petite Aiguille: C1 Bel Canto, de Christopher Ward London
  • Manualidades Artísticas: Altiplano Métiers d’Art – Undulata, de Piaget
  • Desafío: Millésime Automatic Small Seconds, de Raymond Weil
  • Reloj Mecánico: Time Fast II Chrome, de L’Epée 1839
  • Cronometría: Chronomètre FB 3SPC, de Ferdinand Berthoud
  • Revelación: Chronomètre Artisans, de Simon Brette
  • Audacia: Persée Azur, de Maison Alcée
  • Innovación: Sphere Series 1, de Hautlence
  • Premio especial del jurado: Svend Andersen and Vincent Calabrese