En los últimos años, la presencia de la mujer ha ido ganando cada vez más visibilidad en el sector financiero, asumiendo puestos directivos destacados. ¿Cómo ha impactado esta nueva situación en los planes estratégicos de las empresas? ¿Ha hecho que se pongan sobre la mesa nuevas cuestiones relacionadas con la igualdad, la conciliación o la sostenibilidad?
Para dar respuesta a estas y muchas más cuestiones, Forbes Women Talks reunía en el Museo del Romanticismo de Madrid a un elenco de mujeres destacadas del sector: Miren Bidaguren, Senior Legal Counsel de Cubico Investments; Patricia Rincón Martín, Senior Tax Manager International Region de Beam SUNTORY; Alejandra Ribes Pérez-Ramos, Global Tax Manager de Dufry Group; Saray López Lindo, M&A Legal Counsel Lead de Abei Energy; Pino Muñoz-Cuéllar Rodríguez, Senior Manager & Tax Controversy de EY; y Beatriz Peinado Vallejo, directora Jurídica España y Portugal de Veralia Spain.
Yolanda Sacristán, la encargada de moderar la charla, era quien ponía sobre la mesa la primera cuestión: ¿es importante que las empresas pongan en marcha medidas que permitan asegurar la igualdad y prevenir cualquier tipo de discriminación laboral?
Miren Bidaguren afirmaba que es vital que las empresas implementen culturas que tengan en cuenta la diversidad, pero también la flexibilidad en el trabajo para poder conciliar la vida laboral con la personal. Algo en lo que se mostraba totalmente de acuerdo Saray López, Alejandra Ribes y Pino Muñoz-Cuéllar: “Es importante concienciar con medidas que den visibilidad al talento femenino”.
Por su parte, la directiva de Beam SUNTORY apuntaba que este tipo de acciones no sólo ayudan a destacar el talento femenino, sino que fortalecen el compromiso de los empleados con la empresa.
Nuevo escenario
En este punto, Sacristán hacía referencia al hecho de que la concepción del trabajo está cambiando y la necesidad de establecer una relación más equilibrada con el plano personal. “Es algo que están demandando las nuevas generaciones”, añadía la directiva de Cubico Investiments. Y la responsable de EY apuntaba que esto ha permitido que surja un nuevo tipo de liderazgo, el femenino.
Esto hacía que Sacristán preguntara a las ponentes si existía un techo de cristal que delimitara el crecimiento personal de las mujeres. Beatriz Peinado afirmaba que ella nunca se había encontrado con ningún obstáculo, pero que era cierto que pocas mujeres tenían puestos de responsabilidad en su sector. La M&A Legal Counsel de Abei Energy, Bidaguren y Rincón Martín afirmaban que es innegable que haya un techo de cristal, pero que este, tal vez, poco a poco se esté distanciando o empezando a transparentarse.
La directiva de Dufry Group ponía el contrapunto a esta cuestión al hacer referencia al hecho de que, en ocasiones, la elección personal también juega un papel muy importante a la hora de autolimitarse: “A veces, es uno mismo quien se pone su propio techo”. No obstante, todas las ponentes defendían la idea de que querer tener una vida personal no debería estar reñido con poder proyectar una carrera profesional de éxito.
Pero “¿cómo afrontan las mujeres este difícil reto?”, cuestionaba Sacristán. Y añadía: “¿se están incorporando nuevos perfiles a las empresas para cubrir las nuevas demandas del sector, cada vez más competitivo?”.
La primera en recoger la pregunta era Alejandra Ribes, que señalaba que el entorno laboral ha cambiado: “Ahora lo más importante es saber entender las situaciones y saber cómo resolverlas. La flexibilidad y la capacidad de adaptación son vitales para cualquier sector”. En la misma línea, la directiva de EY sostenía que esto conlleva un nuevo tipo de liderazgo más dinámico, que ayude a la atracción y retención de talento”. Beatriz Peinado se mostraba de acuerdo con esta afirmación, y la directiva de Abei Energy explicaba que las nuevas generaciones deben comprometerse una flexibilidad bien entendida, dependiendo de la responsabilidad de cada puesto. “Esto es necesario –según Beatriz Peinado– para que las empresas puedan ofrecer también un plan de carrera, porque los puestos estáticos ya no existen”.
Liderazgo femenino
Tal afirmación llevaba a Sacristán a preguntar a Muñoz-Cuéllar por el proyecto EY NextGen Women. “Este proyecto ofrece una oportunidad a las mujeres que están en el último año de carrera para entrar en el mundo laboral. Es una forma de detectar el talento”, explicaba la directiva de EY.
El resto de las participantes en este encuentro, organizado por Forbes, aprovecharon para poner de relieve los diferentes planes que tienen sus empresas para ayudar a los jóvenes a entrar en el mercado.
Por último, la moderadora del evento, pedía a las expertas que imaginaran cuál era el futuro del sector financiero. Todas ponían de relieve el deseo de que no se tuviera que discutir sobre el papel de la mujer. “En diez años visualizo un futuro en el que el liderazgo femenino esté consolidado”, pronosticaba Alejandra Ribes. Afirmación a la que añadía Saray López: “Es importante que los hombres nos apoyen en este cambio para poder conseguirlo”. Y concluía la directiva de EY: “Me gustaría que la presencia de la mujer en puestos directivos fuera una realidad menos cuestionada”.