Empresas

Así ha sido la I edición de ‘Forbes Cómo lo hice’ by Deutsche Bank

Forbes y Deutsche Bank buscan reconocer la trayectoria de medianas y grandes empresas españolas que destacan por su compromiso social y sostenible, su emprendimiento y su modelo de negocio disruptivo.

El Four Seasons Hotel Madrid ha abierto sus puertas a Forbes y Deutsche Bank para celebrar la I edición de testimoniales Cómo lo hice, un formato que busca reconocer la trayectoria de medianas y grandes empresas españolas que destacan por su compromiso social y sostenible, su emprendimiento y su modelo de negocio disruptivo.

https://youtu.be/ij7ayBuPL54

La iniciativa premia y da voz a los proyectos más inspiradores en diferentes categorías. «Hasta llegar a este momento se han analizado más de cien empresas para poder llegar hoy a entregar estos siete galardones», ha explicado Ignacio Quintada, director general de SpainMedia.

Ignacio Quintada, director general de SpainMedia.

Los ganadores han contado sus experiencias en este evento conducido por la periodista y presentadora Sandra Golpe que coincide con la publicación del número de Forbes cuyo nombre da vida a esta nueva iniciativa. Y es que cada cierre de año, Forbes España recoge en su última edición los retos, aciertos y reflexiones de las trayectorias más inspiradoras del país. Un proyecto que ahora crece de la mano de Deutsche Bank, el banco de inversión líder en Europa y una de las principales entidades financieras del mundo.

En este sentido, Iñigo Martos, CEO de Deutsche Bank España, ha explicado que el banco se puso como objetivo «reconocer a los empresarios como motor económico de este país, porque en muchas ocasiones no todo el mundo lo hace» y que, «tras darle muchas vueltas, la propuesta fue organizar estos premios Cómo lo hice».

Iñigo Martos, CEO de Deutsche Bank España.

Asimismo, Martos ha subrayado que desde Deutsche han impulsado este proyecto «para dar a conocer vuestras historias e inspirar». «Las historias que vamos a reconocer son historias de personas que comprometen su esfuerzo y su dinero y estando aquí supone que sus compromisos y esfuerzos han sido un éxito».

Reconocimientos

El reconocimiento a la Trayectoria de empresa familiar lo ha recibido Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, que ha matizado que este proyecto «tiene como prioridad el paciente por encima de cualquier otra cosa». El directivo ha subrayado que «hemos intentado buscar el mejor resultado sanitario posible y eso se consigue teniendo a las mejores personas».

La segunda categoría, dedicada al Emprendimiento Social, ha reconocido la trayectoria de Grupo SIFU. Su presidente, Albert Campabadal, ha dicho: «Si nos situamos treinta años atrás, cuando hacer una empresa solo con trabajadores con discapacidad era impensable, realmente el proyecto asustaba. Sifu ha conseguido que aquello que comenzó como una aventura, hoy sea una realidad consolidada. Estamos presentes en tres países, 9.000 personas trabajando y de ellas 5.000 con discapacidad».

El reconocimiento ESG ha ido a parar a Quadpack Industries y lo ha recogido su fundador Tim Eaves, quien ha dicho: «Intentamos tener procesos de fabricación sostenibles y con menos impacto medioambiental. Tenemos instalaciones en catorce países porque entendemos que nuestra posición en la comunidad es muy importante».

Alberto Fernández Sutil, cofundador de TVITEC, ha recogido el reconocimiento al Emprendimiento de proximidad. «Google decidió hacer el edificio más sostenible y al final elige los productos que considera más sostenibles. Rodearon la cúpula de paneles solares y nos eligieron para hacer todas las partes de vidrio. En definitiva, buscaba la sostenibilidad».

La categoría Modelo de Negocio Disruptivo ha sigo otorgada a Antonio Muñoz Beraza, CEO de AMC Global, para quien este proyecto «es un trabajo de equipo» del que se sienten muy orgullosos que han hecho «invirtiendo en innovación, tecnología y talento». «Descubrimos la Private Label, es decir, desarrollar productos únicos e innovadores para los más prestigiosos retailers europeos, como una estrategia para fidelizar consumidores y atraerlos a sus tiendas».

El reconocimiento a un Proyecto empresarial joven ha recaído en dos emprendedores: Ismael Villalobos, fundador y CEO de La Casa de las Carcasas; y Othman Ktiri, fundador, presidente ejecutivo de Ok Mobility Group y CEO de Ok Mobility.

Villalobos ha puesto de manifiesto que «somos una cadena que a día de hoy tenemos más de 600 tiendas, algo que hemos hecho respetando la cadena de producción, siempre pendiente del jefe, que es nuestro cliente y a quien hay que escuchar».

Kitri ha dicho que «España es un país turístico, que tiene muchos hoteles y donde la industria turística provoca que también haya rent a car«.

Por último, ‘Los Javis’ (Javier Ambrossi y Javier Calvo) y María Pérez, bicampeona del mundo en marcha atlética, han recibido el reconocimiento Forbes Cómo Lo Hice by Deutsche Bank.

‘Los Javis’ han contado que cuando se conocieron y empezaron a tener una relación de pareja, se plantearon dejar de ser actores y escribir. «Empezamos con microteatro, algo muy pequeño y cuando se estrenó notamos que había algo muy especial ahí. Antes de hacer La Llamada, hicimos Paquita Salas y, después, nos dijimos ‘vamos a crear una empresa’ y nació Suma Latina. Veneno fue un gran éxito, lo que permitió que nuestra productora se colocara en un lugar increíble. A nosotros nos ha diferenciado como empresa que saben que lo vamos a hacer bien. La calidad y el tipo de historias que contamos es lo que nos ha hecho crecer».

Por su parte, Pérez ha explicado que quería hacer historia doblando con dos medallas de oro porque «quería ser un referente, un buen ejemplo para esos niños que vienen detrás». «Mi éxito no es solo mío, es de todas las personas que contribuyen en ese trabajo. Conseguí dos medallas de oro a la educación y al sacrificio de mis padres».

Artículos relacionados