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Ibiza acogió la primera edición del simposio Marketing & Gaming 

Recientemente se ha celebrado en Ibiza la primera edición del simposio internacional Marketing & Gaming, un certamen totalmente novedoso que reunió por primera vez en España a profesionales del marketing, los videojuegos y los juegos electrónicos. Organizado por Play the Game Agency, una de las escasas agencias independientes españolas especializadas en videojuegos, eSports y nuevas tecnologías, el encuentro tuvo lugar los pasados días 25, 26 y 27 de octubre en la Sociedad Cultural Ebusus de Ibiza, y contó con el imprescindible apoyo del Consell de Ibiza, que no sólo aportó su patrocinio, sino que su visión y comprensión de la importancia del sector de los videojuegos y las nuevas formas de entretenimiento digital.

En el encuentro participaron medio centenar de empresas. Como ha explicado a FORBES Óscar Soriano Mullor, fundador y director general de Play the Game, el objetivo con el que se planteó la creación de este simposio era el de “ayudar a las marcas tradicionales –Visa, Adidas, Nike, HBO, Iberia, El Pozo o Volkswagen, como ejemplos– a entender el territorio del gaming y cómo operar dentro de él. Nosotros les ayudamos a sacar adelante sus planes de comunicación, de marketing o de publicidad dentro de este ámbito y les ayudamos a entender las complejidades del ecosistema”.

Al simposio, de formato B2B, acudieron, además de profesionales del sector como Juan Cañada (director de ingeniería gráfica en Epic Games, la empresa responsable de Fortnite, el videojuego de más éxito de la historia), Alberto Delgado (Riot Games[1] , la empresa desarrolladora de League of Legends) o Antonio Vázquez Villoria, Maja Puchalska y Mateusz Walkowiak (responsables para España de G2A[2] .com, la plataforma que relaciona productores y jugadores de videojuegos en red), a un nutrido número de representantes de empresas ajenas a este mundo, como Néstor Santana (Business & Brand Disruptor en Mapfre); Juan Vicente Marín (director general [3] de LaLiga[4] ), Wen Lin Xia Zhan (Product & Disruptive Projects Manager en LaLiga Entertainment), José F. Marsilla (director de marca en El Pozo King Upp), Monty Munford (periodista tecnológico en The Economist y BBC), Alfonso J. Rubio (director digital de marca en El Pozo), Natalia Olson-Urtecho (Plug and Play), Emilio Hurtado Ruiz (CEO en Esports Business Live); Javier Perales Bernabé (Senior Manager Brand & Product Manager en [5] VISA), Teresa Rivera (directora de comunicación de Finetwork), Laura López Gutiérrez (responsable de marketing y patrocinio deportivo de Iberdrola), Leire Aguirre (ejecutiva de marketing en Iberia Express), Alba Iglesias (directora de marketing en Iberia Express), Nilton Navarro (Brand Manager en Infojobs[6] ), Ana Isabel Mora Hernández (redactora jefe de MarketingDirecto.com), Sofía Sorribas Pérez (directora de marketing de patrocinios y proyectos en Xiaomi) o Carlos José Soto (director de marketing en Simyo).

Juan Vicente Marín, nombrado a mediados de noviembre director adjunto de LaLiga[1] , considera que el encuentro fue plenamente satisfactorio y se sintió agradablemente sorprendido por el formato: “no fue el típico encuentro de 300 personas, sino un workshop reducido en el que pudimos encontrarnos con los principales representantes del sector y asistir a sesiones que sirvieron para refrescar ideas y actualizarnos sobre las nuevas tendencias”. Javier Perales Bernabé, Senior Manager Brand & Product Marketing Visa España y Portugal, también lo considera un “encuentro muy interesante, por mezclar lo profesional en un entorno más relajado, ofreciendo a los que asistimos la posibilidad de relacionarse con los diferentes agentes de la industria del gaming y los esports y tener una relación más directa con la que poder comentar oportunidades de colaboración. Las diferentes temáticas que se incluyeron en las sesiones abordaban prácticamente todo lo que pudiera ser relevante para quienes estamos valorando desarrollar actividad en este espacio”.

La industria del gaming en España superó los 2.012 millones de euros de facturación en 2022, según datos facilitados a finales de agosto por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Esta cifra supone un crecimiento del 12,09% respecto al año anterior, cuando su facturación fue de 1.795 millones. Pero más importante que este dato es el hecho de que esta industria representa, mundialmente, el 42,1% de los ingresos totales del entretenimiento en 2022, creciendo en 2,3% respecto a 2021 y ha situado al sector por encima de la suma de otras industrias como la música y el cine, que monopolizaban hasta ahora el mundo del entretenimiento y el espectáculo. Según los datos de International Data Corporation (IDC) (el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo), la industria mundial de los videojuegos se acercaría a los 200.000 millones de dólares (gracias al crecimiento exponencial del sector producido en 2020 por el confinamiento), mientras que la industria del cine y la música juntas se quedaron en 124.500 millones de dólares, casi 80.000 millones menos que los videojuegos.