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Apple, patrocinador de esta exposición que fusiona moda y tecnología

Apple, patrocinador de esta exposición que fusiona moda y tecnología

Ya va quedando menos para que la alfombra roja se despliegue ante el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y dar la bienvenida al evento benéfico de la moda por antonomasia. Sí, la exposición anual del Instituto del Vestido del Museo que cuenta con la colaboración de Anna Wintour. Este año, el tema se centra en mostrar cómo los avances tecnológicos han alterado la moda. Una evolución de la moda desde la máquina de coser hasta la impresión 3D o el corte por láser. Bajo el nombre Manus X Machina: Fashion in the Age of Technology, la muestra contará con un patrocinador muy especial: Apple. Jonathan Ive, director de diseño de Apple, dijo: “Tanto el proceso automatizado como el artesanal requieren cantidades similares de reflexión y experiencia. Hay casos en que se optimiza la tecnología, pero en última instancia es el grado de atención que se pone en la artesanía, ya sea a máquina o a mano, lo que transforma los materiales ordinarios en algo extraordinario”.

Apple, patrocinador de esta exposición que fusiona moda y tecnología

Como su nombre indica: Manus X Machina, la exposición pretende ilustrar la tensión entre diseños hechos por el hombre y por las máquina y la lucha por esta distinción. La exposición contará con ropa hecha en el sentido tradicional, como el traje de Gabrielle “Coco” Chanel, que se hizo para la línea de alta costura 1963-1968.

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Wedding Esemble’, un diseño de Karl Lagerfeld. Fue hecho a mano para una línea de alta costura 2014-15 de Chanel, pero el diseño fue manipulado por un ordenador para darle un patrón pixelado barroco. Un ejemplo de cómo los diseñadores están dependiendo de los métodos tradicionales y, al mismo tiempo, usando técnicas de diseño digital.

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Ensemble’ de Karl Lagerfeld. Para este diseño el káiser de la moda hizo primero un modelo en 3D y luego utilizó un láser ara unir el material y así crear esta apariencia. “La idea es llevar la chaqueta más icónica del siglo XX y hacer una versión del siglo XXI, que técnicamente era inimaginable en la época en la que nació” dijo Lagerfeld a la agencia de noticias francesa AFP sobre su línea impresa en 3D.

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Iris van Herpen incorporó elementos impresos en 3D en este vestido para su línea de alta costura ‘Wilderness Embodied’.

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Este vestido futurista, también de Van Herpen, es parte de su línea de alta costura 2010 impresa en 3D.

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El vestido flotante Kaikoku por el diseñador Hussein Chalayan es una de las piezas de moda con más alta tecnología. El modelo tiene una concha de oro pintada con spray con pequeños motores que pueden ser controlados con un mando a distancia. Esos motores permiten hacer que el vestido parezca que está flotando.

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Más de 120 conjuntos se mostrarán en la exposición patrocinada por Apple, como este diseño de Yves Saint Laurent.

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“Tradicionalmente, la distinción entre la alta costura y el prêt-à-porter se basaba en si estaba hecho a mano o a máquina, pero recientemente esa distinción se ha vuelto más borrosa ya que ambas disciplinas se han adoptado a las prácticas y técnicas de la otra”, dijo Andrew Bolton, comisario del Instituto del Traje del MET. “Manus x Machina pondrá a prueba las convenciones de la dicotomía de la mano / máquina, y propondrá un nuevo paradigma afín a nuestra era de la tecnología digital”.

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