Lifestyle

El maridaje perfecto de Mar de Frades con el mundo de la moda

La bodega gallega apuesta desde hace once años por los diseñadores españoles para vestir las Ediciones Limitadas de su icónica botella azul.
Roberto Diz ha sido el encargado de diseñar la 11ª Edición Limitada de la icónica botella de Mar de Frades, denominada "Latidos do Miño". (Foto: Mar de Frades)

Mar de Frades, término gallego que significa “Mar de Frailes”, es el nombre que recibe el lugar frente a la ría de Arousa, en la desembocadura del río Umia, en el que los antiguos peregrinos tomaban tierra para proseguir su camino hacia Santiago de Compostela. También el de esta bodega de esbelta figura grisácea de granito y cobre, pulida por los rigores del clima gallego, que se fundó en 1987, siete años después de la creación de la D.O Rías Baixas.

Con la ambición de crear vinos que reflejaran su personalidad y carácter Atlántico a través del azul inconfundible de su botella, Mar de Frades fue pionera en el lugar que representa la más arraigada tradición viticultora del Val do Salnés, donde comienza la leyenda del Albariño y se producen los vinos blancos más sofisticados y elegantes de España. Una sofisticación y elegancia que ha traspasado el azul de su botella y se ha estampado en sus delicadas etiquetas.

Albariño español por dentro y por fuera

Mar de Frades Albariño siempre ha conectado con el mundo de la moda, apostando por el diseño español. La bodega ha traducido este perfecto maridaje en etiquetas únicas que la icónica botella azul ha presentado durante los últimos once años en cada una de sus Ediciones Limitadas, transportando el sabor salino del Albariño al universo propio de cada diseñador.

Las etiquetas de las Ediciones Especiales de Mar de Frades reflejan el compromiso de la bodega con la moda española.

El maridaje de Mar de Frades con el mundo de la moda entra este 2023 en su undécimo año con Roberto Diz, dando así continuidad a una década llena de expresión y creatividad siempre de la mano de los diseñadores más destacados del país.

El espíritu de Diz se muestra de manera impecable en el diseño de esta etiqueta que nace del impulso de nadar a contracorriente y de romper las reglas. Sus diseños, eternamente sostenibles, abrazan a todas las personas como la blanca espuma de las olas lo hace con el océano.

El diseño de Roberto Diz para 2023.

La visión del diseñador homónimo de la marca creada en el año 2002 no es otra que la botella de Mar de Frades adquiera una nueva personalidad: el latir de un estilo de vida pegado a una tradición propia, el lujo de lo auténtico.

El diseño «Latidos do Miño» está compuesto por filigranas de oro elaboradas artesanalmente con tanta delicadeza y atención al detalle como el Albariño Mar de Frades.

Edición Limitada 2023, Roberto Diz

Roberto Diz ha tomado el testigo de Lorenzo Caprile, con el que Mar de Frades celebró la décima edición, y de otros nombres reconocidos como Laura Ponte, Miguel Palacio, Alvarno, Jorge Vázquez, Duyos, Ana Locking, Agatha Ruiz de la Prada, The 2nd Skin Co. y Moisés Nieto, que también han sido responsables de vestir la emblemática botella de Mar de Frades para su Edición Limitada.  

Con el mar como fuente de inspiración, Laura Ponte diseñó la primera Edición Limitada –lanzada en 2012– bajo la firma Luby Lab, la línea más joven y atrevida de la marca de joyas Luby&Lemeral, de la que es directora creativa; mientras que, al siguiente año, Miguel Palacio entrelazó las olas del Atlántico con el albariño en la segunda Edición Limitada.

Mar de Frades by Alvarno llegó en 2014 como una explosión de color con elementos geométricos en repetitiva armonía que desvelaba el azul tan característico de la esencia de este albariño. Los diseñadores interpretaron una imaginaria puesta de sol a través de elementos del mundo de la moda.

2015 fue el año de Jorge Vázquez, que viajó a su Galicia natal y dibujó el jardín de su infancia, con el objetivo de transportar a quien lo viese a un paraje saturado de flores, y en 2016, Mar de Frades confió en el devoto del arte de la aguja Juan Duyos para la quinta Edición Limitada, un diseño que se inspiró en el colosal atlántico y en los tejidos que el diseñador eligió para su colección. La pedrería en planta simulaba el batir de las olas.

La diseñadora de gran trayectoria internacional Ana Locking, gran defensora del storytelling en el mundo de la moda, plasmó su inconfundible estilo vanguardista con raíces clásicas en la Edición Limitada de 2018.

Ágatha Ruiz de la Padra y su hija Cosima Ramírez diseñaron dos Ediciones Limitadas de la icónica botella azul en 2019, sintetizando a la perfección la esencia de Mar de Frades con la personalidad inconfundible de ambas.

Los diseñadores Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández (the 2ndskin co.) se inspiraron en los misterios del mar y del vino para vestir de elegancia y lujo la Edición Limitada de 2020: un diseño efímero, atemporal y eterno, como las olas que contemplan las viñas de albariño, que contrasta con el vínculo entre moda y sostenibilidad propuesto por Moisés Nieto, Premio Nacional de Moda 2017 en la categoría ‘Nuevo Valor’ y ganador del certamen Vogue Who’s On Next, para la Edición Limitada de 2021. Con un concepto fresco y detallista, inspirado en las deliciosas sobremesas bajo la brisa del Atlántico, el diseño de esta edición sorprendió a la vista por su preciosa trama vichy que evoca la sensualidad y el placer de la gastronomía. Al mismo tiempo, su tacto seductor llevaba de forma espontánea hasta una ola que emerge entre el relieve de los cuadros.

La personalidad del modisto Lorenzo Caprile se reflejó a la perfección en esta etiqueta de inspiración barroca en el décimo aniversario de las colaboraciones con los diferentes diseñadores españoles. Su característico rojo en combinación con el azul de la icónica botella de Mar de Frades traslada a la fuerza de las olas, el universo atlántico de la bodega.

Vanguardia, diseño, estilismo y tendencias, unidos bajo el estilo Atlántico de Mar de Frades, dan como resultado desde hace once años estas icónicas etiquetas que visten la Edición Limitada de su botella. Y es que Mar de Frades es mucho más que un Albariño, es inspiración y talento.

Artículos relacionados