Forbes sigue celebrando sus 10 años en España, ahora en Toledo, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, CaixaBank y Capital energy.
Durante la jornada empresarial de este jueves 23 de noviembre, la periodista y presentadora Ángeles Blanco ha charlado con Fructuoso López, fundador de JOMA, sobre la historia y valores de la marca deportiva, así como su visión de futuro.
«Siempre creí en la publicad y en lo que quería llegar», ha explicado López, que también ha explicado: «Un empresario tiene muchas incertidumbres, cada escalón que prospera es algo que no conoce, cuando sales al extranjero no sabes lo que va a pasar, pero es algo que el empresario lleva consigo».
«Lo que tengo que decir a los empresarios que la incertidumbre no les debe frenar, hay que salir fuera. Yo empecé a salir fuera muy pronto, cuando no era nadie, a Alemania. Allí pusimos nuestro primer almacén, que no prosperó, pero eso no significó ningún fracaso para mí, es algo que debe ir pasando para ir aprendiendo. Es una carrera que no le debe faltar al empresario, no concibo a una persona con éxitos continuos», ha recalcado.
Sobre momentos que recuerda con especial cariño, rememora la ilusión de tener a sus siete hijos «y lo que cada uno me hacía pensar en trabajar, por lo menos una hora más por cada hijo que tenía». De la tecnología, recalca que es algo «en lo que estamos continuamente pensando: cómo mejorar los servicios, qué necesitamos para vender más, cuáles son las mejores máquinas, instalaciones… Eso es diario en JOMA, lo ha sido siempre«.
Con respecto al futuro, prefiere «no mirar a largo plazo, si trabajas todos los días irás subiendo escalones pequeños y llegarás. Si piensas a 10 años, es difícil proyectar algo porque los cambios son muy rápidos. Los empresarios tienen que conocer eso».