Empresas

Cualidades de los líderes del mundo cambiante

Las personas líderes de las empresas están adoptando nuevas herramientas y tácticas que van más allá de simplemente mantener la estabilidad.

Una de las mayores amenazas para un negocio es la inestabilidad. Y podríamos decir que en los últimos años los líderes empresariales han recibido un curso acelerado de cómo navegar en tiempos de incertidumbre. Y, para disgusto de algunos, la perspectiva apunta a que esta dinámica será la nueva normalidad que los y las ejecutivas deberán enfrentar.

Sin duda son tiempos desafiantes para los negocios –nos asolan la crisis económica, climática, de suministros y de conflictos–, pero también llenos de oportunidades para quienes han sabido interiorizar los aprendizajes. Y es que, en respuesta a esta situación, las personas líderes de las empresas están adoptando nuevas herramientas y tácticas que van más allá de simplemente mantener la estabilidad. Se están fortaleciendo frente a riesgos actuales y emergentes a través de nuevos sistemas de gobernanza, abordando la desigualdad y priorizando el bienestar de las plantillas. Estrategias con un denominador común: la apuesta decidida por la sostenibilidad.

De este modo, CEO en todo el mundo están asumiendo el reto de liderar el espacio de la sostenibilidad, entendiéndola como una estrategia proactiva para gestionar los riesgos emergentes. Porque ya es un hecho constatado que las empresas que integran la sostenibilidad en sus operaciones se encuentran mejor posicionadas para enfrentar los desafíos derivados de las crisis ambientales y las fluctuaciones del mercado.

En este sentido, podríamos afirmar que la visión de los negocios está cambiando y los líderes que prosperen serán aquellos que aceptan las perturbaciones continuas como la «nueva normalidad». Su resiliencia se manifiesta en la agilidad para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, utilizando la volatilidad como un catalizador para la innovación y el crecimiento. Su orientación al aprendizaje continuo y la búsqueda incesante de nuevas oportunidades les permite mantenerse actualizados y flexibles frente a desafíos emergentes. Y, por supuesto, su apuesta por la sostenibilidad es un imperativo para construir cimientos sólidos para el futuro.

En conjunto, estas características definen a los líderes del mañana. Su inspiración y determinación no solo impulsan sus propias organizaciones hacia el éxito, sino que también sirven como faros en un mundo empresarial que demanda liderazgo visionario y sostenible.

En este contexto, el Pacto Mundial de la ONU España emerge como un catalizador fundamental para la sostenibilidad empresarial. Al tener el mandato de Naciones Unidas para trasladar los ODS al sector privado y alinear los negocios con los principios universales en áreas como derechos humanos, medioambiente y anticorrupción, proporciona un marco ético y práctico que refuerza los esfuerzos individuales de las empresas. Este compromiso colectivo amplifica la voz de los líderes que buscan no solo sobrevivir en un entorno empresarial dinámico, sino también prosperar, reforzando la importancia de la sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas.

Como CEO de la primera iniciativa en sostenibilidad a nivel mundial, me dirijo a los líderes empresariales de nuestro país para transmitirles que la alianza con el Pacto Mundial de la ONU España no solo es un compromiso ético, sino una estrategia esencial para tejer un tejido empresarial resiliente y sostenible hoy y para las generaciones venideras. Por ello, les invito a formar parte de este movimiento transformador de empresas. Juntos, podemos construir un futuro donde la prosperidad económica se alinee con el bienestar del planeta y la equidad social. Hoy es el momento de incorporarse a la vanguardia que redefine el papel de los negocios en el siglo XXI.

*Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España

Artículos relacionados