La fintech Qonto y Finutive, asesoría para la creación de empresas, han creado la primera empresa mediante un proceso 100% digital, después de que la fintech haya digitalizado la firma ante notario, el único paso del proceso de constitución de sociedades que aún era presencial.
Tras la entrada en vigor de la Ley de digitalización de actuaciones notariales y registrales (11/2023), el pasado 9 de noviembre, por primera vez en España se permite que los ciudadanos y las empresas dispongan de copias electrónicas de sus documentos notariales e intercambiarlas con los organismos que las soliciten, así como elegir vía online al notario con el que vayan a llevar a cabo el trámite y realizarlo mediante videoconferencia.
El mismo día de la entrada en vigor de la ley, Qonto y Finutive consolidaron la primera sociedad española a través de esta vía. El trámite, a partir de ahora, se puede efectuar 100% online sin acudir al notario y con una duración total por debajo de entre 3 y 4 días, frente al promedio anterior de 12,5 días.
A través de la asociación de Qonto y Finutive, los clientes pueden obtener un código de identificación fiscal (CIF) mediante firma digital desde cualquier punto de España, puesto que ahora no es necesario acudir a la notaría y basta con disponer del certificado digital.