Bill Gates ha estado estos días por la capital europea de Bruselas para celebrar el Día Mundial del Retrete en uno de los sitios más acordes al nombre: la red de alcantarillado de Bruselas. Esta red que comunica todas las alcantarillas de la ciudad es una de las más antiguas de Europa. Por ello, el fundador y ex CEO de Microsoft ha decidido visitar el museo que se encuentra justo dentro de esta subzona de Bélgica.
Descendiendo por una de las entradas al museo, Gates ha podido explorar algunas de las alcantarillas más antiguas del viejo continente, además de varias exposiciones con objetos que pertenecían a la vieja maquinaria. El sistema de alcantarillado de la ciudad de Bélgica se compone de 200 millas de túneles que transportan los residuos de los miles de hogares en la capital belga.
Una de las cosas que más le sorprendió a Bill Gates durante su recorrido es descubrir que debido a un fallo en la red de alcantarillado a principios del siglo XIX, el río Sena se contaminó y provocó una enorme pandemia de cólera. También le pareció fascinante cómo los científicos de la red de alcantarillado de Bruselas analizan las aguas fecales para descubrir si hay restos de Covid, polio y otros componentes más.
Lo cierto es que Bill Gates ha trabajado en los últimos años junto con su fundación para combatir la crisis sanitaria que padecen millones de personas en el mundo al no tener un baño o servicios sanitarios seguros. En 2011 inició un proyecto con cientos de investigadores llamado Reinvent the Toilet Challenge para desarrollar soluciones sanitarias seguras que funcionaran sin depender de sistemas de alcantarillado o agua corriente.
Consiguió ayudar a miles de familias proporcionándoles baños seguros y limpios. Incluso durante sus meses de denuncia pública, llevaba un bote con heces humanas y consiguió purificar agua residual en agua potable, bebiéndola en público e incluso logrando que Jimmy Fallon lo bebiera también durante su show.
El Día Mundial del Retrete se creó en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar a la sociedad de cuidar nuestras vidas a través de unos simples cuidados higiénicos. Se celebra en todo el mundo cada 19 de noviembre.