Más de un centenar de jóvenes –decenas de miles por streaming- se reunieron en El Retiro bajo la convocatoria de Ceciarmy, Íñigo Miranda y Omar Montes para hablar sobre salud mental: “Hay poca conciencia sobre la salud mental y queremos ayudar”.
Alfonso XII -su monumento- fue altavoz, proscenio y hogar de la primera —y seguro que no última— quedada masiva para charlar sobre salud mental. Convocados por redes sociales, de propio impulso y sin el apoyo de ninguna empresa u organismo oficial, Íñigo Miranda —@saludmentalvisible en redes sociales—, el creador de contenido @Ceciarmy y el cantante Omar Montes congregaron a centenares de jóvenes para departir y, sobre todo, escucharse hablando sobre salud mental.
¿Qué hace una marea de jóvenes en una fría noche en El Retiro? Si no hubiera leído el titular, probablemente se habría decantado por el aforismo maquiavélico de “piensa mal y acertarás”, pero no. Hablaban y, especialmente, se escuchaban.
De miedos, de conocerse, de atreverse a pedir ayuda… Juntos sociabilizaban sobre estigmas, inseguridades e incomprensión. Como anfitriones, los mencionados Íñigo, Ceci y Omar y como productor, un músico local que les prestó micro y amplificador, y con el que, al finalizar, entonaron la profética canción más escuchada del momento, “qué, no sé a dónde voy…” (bonus track al final).
El formato, sencillo y sumamente respetuoso. Palabras de Íñigo, Ceci y Omar intercaladas con comentarios espontáneos. Micrófono abierto. Como cuando un joven reconocía que las medicinas le habían ayudado a controlar su enfermedad –bipolaridad- o una madre “un poco mayor que la media” y “con una hija adolescente” que afirmaba que “ante estas cosas no os escondáis, ni os las guardéis e intentéis hablar con vuestras madres…”
Sinceras fueron las palabras de Omar Montes explicando cómo había sufrido bullying y cómo había afrontado las críticas de un mundo tan competitivo y selectivo como es el de la industria musical. «La depresión os deja en la cama, no tenéis ganas de levantaros, no tenéis ganas de comer, no tenéis ganas de ducharos, no tenéis ganas de hablar con amigos, no tenéis ganas de nada… y se paga con la gente que más te quiere».
En el caso de Omar su compromiso traspasaba a su propia agenda. Esa noche lanzaba un tema con el multipremiado Nicky Jam y debería estar preparando el directo de promoción. El karma y su buen hacer no le ha penalizado; ‘Oye BB’ es uno de los temas más escuchados del momento.
Pasada la euforia charlamos con Íñigo Miranda, @saludmentalvisible, de cómo surgió la iniciativa y de cómo logró el apoyo de Ceciarmy -detonante del éxito- y de Omar Montes.
- ¿Quién es Íñigo Miranda?
Soy trabajador social, vivo en La Coruña y siempre me ha gustado el campo de la salud mental. No sé si es porque yo he sufrido en mis carnes lo que es padecer una enfermedad como la depresión, pero siempre me ha gustado eso, visibilizar e intentar mejorar en la medida de lo posible la imagen que se tiene sobre las enfermedades mentales. En resumen, @Saludmentalvisible se me ocurrió para darle visibilidad e intentar ayudar a la gente.
- Con 50.000 seguidores en TikTok e Instagram, ¿qué contenidos les ofreces y cómo interactúas con ellos?
Siempre intento hacer un vídeo diferente. Hablando, según mi vivencia personal de, por ejemplo, los síntomas de la depresión, siempre indicando que hay que acudir a un profesional de la salud mental, que yo no lo soy.
También enfoco parte del contenido para ayudar a luchar contra los estigmas que hay en torno a las enfermedades mentales, que hay muchos. Se podría hacer vídeos infinitos sobre este tema.
Sobre cómo interactúo, mis seguidores me ponen muchos comentarios y les contesto. Algunos me dan ideas para hacer vídeos… Incluso los haters me dan ideas.
- ¿Haters?
Sí, desde lo más flojo que es ponte a trabajar hasta suicídate. Yo pensaba, pero esto, ¿cómo es posible? En TikTok, por ejemplo, no puedes poner un mensaje así porque está censurado pero se las ingenian para combinar caracteres y enviarlo.
Lo de los haters es una constante: que si lo que quieres es una paguita del estado, que si eres un penas… Yo ya lo tengo asumido, pero al principio es verdad que me costó bastante.
- ¿Cómo surgió la idea de la quedada?
Se me ocurrió para aportar y ver más puntos de vista que no fueran sólo el mío y un poco contar nuestra experiencia. Mi idea inicial no era hacer ninguna charla, sino hablar con más personas y como suponía que no iba a ir mucha gente, iba a ser posible que todos pudiésemos compartir nuestra experiencia. Hablar sobre lo que nos ocurre en el día a día y sociabilizarlo.
- ¿Qué pasó en el primer intento de quedada?
Para la primera quedada era sinceramente bastante pesimista. Entonces supuse que no iba a venir nadie. Supuse. Pero bueno, realmente en mi fuero interno sí que pensaba que igual venían cinco personas… Pero no vino nadie. Al principio lo achaqué al mal tiempo, pero es Galicia y es lo normal. O sea, que no, no era un motivo de peso como para decir no salgo de casa porque llueve.
Luego en la segunda por lo menos vinieron dos personas y muy bien porque estuvimos hablando durante un par de horas y tomando un café.
- ¿Y… a la tercera?
Pues un día me escribe Ceci en Instagram y yo ya para empezar pensé ¿quién es esta persona? porque voy a reconocer que no sabía quién era, la verdad, no tenía ni idea. Y entonces empecé a mirar y a investigar…
Ceci había visto mi vídeo, el de la primera quedada, que se viralizó porque no fue nadie y me propuso hacer una quedada y se pudiera tratar la salud mental. Nos dimos el whatsApp, hablamos y empezamos a planificar. En un principio iba a ser en Coruña, pero luego al final fue en Madrid. La verdad que seguía pensando bueno, no, no va a venir mucha gente, pero sí que fue mucha gente…
- ¿Cuánta gente estimáis porque a Alfonso XII le teníais bien sitiado?
No sé. Yo no sé contabilizar, pero no sé, no sé si decir mil… Había mogollón de gente. No sé exactamente el número, pero mucha gente. Gracias a Ceci y a Omar Montes también, porque él estuvo allí apoyando. Son hiperagradables, muy cercanos, normales y empáticos. Me sorprendió mucho porque yo nunca había conocido a una persona famosa, y me agradó la cercanía y lo buena persona que mostraron que son.
- Además, de toda la gente que os acompañó en directo por streaming
La verdad que no me dio tiempo ni a mirarlo. En un streaming en TikTok normalmente cuando me suelo conectar, suelo llegar a 500 o así. Pero. Pero no sé, en el directo de ahí no sé, me imagino que muchos más.
- ¿Cómo preparaste la quedada? ¿Qué temas se trataron?
Esta quedada sí que me la preparé. Fui a la biblioteca a documentarme. Me informé bien de lo que iba a hablar e hice una presentación. Me hice tarjetas para tener una guía y poder orientarme por si me perdía. Al principio estaba muy nervioso y bueno, se notó, pero luego yo creo que me salió relativamente bien.
- ¿Qué momento destacarías?
Hay un momento de un vídeo que subí en el que hacía referencia a que probablemente no estaría aquí ahora mismo sin la medicación y un muchacho dijo “yo tampoco”, le animé a contarlo y explicó cómo estuvo tres meses hasta que le diagnosticaron bipolaridad.
- Un muchacho jovencísimo. Cuéntanos, ¿cómo era el perfil de los asistentes?
Era todo gente joven y muy respetuosa. Salvo una madre que salió a hablar, la mayoría era menor de 25 años.
Pero lo dicho, gente ultrarrespetuosa. En silencio, respetando tiempos, sin ninguna risa desafortunada… Era increíble y admirable ver a tanta gente en silencio atenta.
- ¿Cómo fue desde que emprendes el viaje desde Galicia hasta que llegas a El Retiro?
Yo ya había vivido en Madrid y controlo bien la ciudad, pero sí, estaba nervioso desde el primer momento. Desde que me monté en el avión hasta que me bajé. Fui a casa de una amiga, le expuse la presentación y me fui relajando un poco, la verdad. Según pasaba la tarde me relajé. Al contrario, de peor a mejor.
- Con Ceci y Omar quedasteis allí…
No, no, quedamos antes.
- ¿Tú sabías que iba a ir Omar Montes?
Sí, pero me dijo que no lo dijese.
- Y, ¿dónde quedasteis?
En Puerta de Alcalá y ya fuimos juntos a las escaleras del lago del Retiro.
- ¿Cómo fue el apoyo de Ceci Army y de Omar Montes? ¿Los conocías?
No, no los conocía de nada. Su apoyo surgió cuando me escribió Ceci por Instagram. Y luego me presentó a Omar y era como si los conociese de toda la vida. Por whatsApp ya era hipercercano en los audios. Y durante la charla me animaban, “venga, que lo estás haciendo muy bien” o “puedes comentar tal cosa…”.
- ¿Qué te sorprendió de Ceci y Omar Montes?
Pues lo naturales que son. Luego, cuando acabó todo, nos invitaron a cenar a casa de unos influencers e iba a salir la canción con Nicky Jam y estuvimos viendo el directo en Twitch y ellos tan panchos. Nos invitaron a estar con ellos y a compartir ese momento. Muy cercanos.
- ¿Tienes la sensación de que en España hablamos poco y con miedo de la salud mental? ¿Cómo puede tu ejemplo, el de Ceci y el de Omar ayudar?
No es sólo que se hable con miedo, es que se habla poco. O sea, se debería de hablar muchísimo más. Ya no es el miedo en sí. Es el temor al rechazo, el estigma que hay en torno a todas las enfermedades mentales. El miedo a ser juzgado por los demás, el miedo a no ser entendido. Entonces la gente prefiere quedarse callada y vivir en silencio su malestar y no a intentar curar sus enfermedades.
Por ejemplo, en las familias se oculta muchísimo. Si uno tiene síndrome bipolar, incluso si tiene depresión, que se supone que es la enfermedad más entre comillas aceptada hoy en día, entre comillas porque no, tampoco está aceptada. Pero sí se lleva todo en secreto.
Sobre la segunda pregunta, yo creo que el que los ejemplos de personas conocidas ayudan porque la gente se da cuenta que le puede suceder a cualquier persona, independientemente de su capacidad económica e independientemente de su fama. Entonces yo creo que sí, que ayuda mucho.
- ¿Existe conciencia en España de ir al psicólogo?
Cada vez más. O sea, hace años no existía conciencia social y estaba mal visto, pero ahora cada vez más. Aunque hay gente que sigue dudando y sigue siendo bastante reticente. Sobre todo en personas de mayor edad, igual no tanto en los jóvenes.
En este punto de la charla es de justicia destacar la figura de Ceci, –@Ceciarmy en redes- Rey de la Armada y -con un ejército de 5 millones de seguidores- capaz de lo imposible como hemos visto. A él le preguntamos…
- ¿Cómo te enteras de la historia de Íñigo y de la primera quedada?
Me enteré a raíz de un vídeo que subió Íñigo mientras estaba en TikTok. Después, me metí en su perfil y vi que cuando había hecho la quedada no había ido nadie.
Entonces me dio mucha pena ver que no había venido nadie y encima sobre un tema de tantísima importancia como es la salud mental. También pensaba que Íñigo pues estaba en un mal momento y le venía bien hablar con gente y no había podido quedar con nadie, ni hablar con nadie y podría sentirse solo.
- ¿Qué es la salud mental para ti, para Ceciarmi, y cómo la valoras?
La salud mental es el estado que tiene una persona para afrontar su día a día y que condiciona su felicidad, su manera de relacionarse con los demás, sus motivaciones y sus objetivos en la vida (…) Es cómo se encuentra uno consigo mismo y es algo que condiciona porque dependiendo de la fortaleza y el estado de salud mental que tengas tienes más o menos motivaciones, más o menos ganas de algunas cosas y es algo muy relevante porque es lo que te hace afrontar el día con la mayor felicidad y energía posible.
- ¿Crees que existe en España conciencia social y política sobre la relevancia que tiene la salud mental?
Yo creo que hay poca conciencia social y política de la salud mental si tenemos en cuenta la importancia que se le debería dar en comparación con que se le da a otras muchas cosas y no a un tema que provoca tantos suicidios y es la principal causa de muerte (no natural) en nuestro país.
Nosotros los jóvenes tendemos a evadir y a posponer nuestros problemas personales y pensar que ya se arreglarán cuando al final un día acabas explotando y te viene todo de golpe. Creo que deberíamos atendernos más a nosotros mismos y pedir ayuda cuando la necesitemos.
- Lúcida reflexión de Ceci al que, tras la máscara y por su voz, se intuye un joven comprometido. Para terminar, retomamos con Íñigo sobre sus próximos objetivos y si se plantean nuevas quedadas…
Me parece utópico, pero mi sueño sería crear un gabinete psicológico y ofrecer precios para todos los bolsillos, que la gente pudiese acudir por un módico precio y se le diese una terapia digna y con una periodicidad adecuada a su tratamiento. Ese es mi sueño, que sé que es una utopía y que es muy difícil, pero ese es mi sueño.
Sobre nuevas quedadas, me gustaría que se pudiera repetir, y yo creo que a los tres nos gustaría, pero no hemos concretado ni definido nada aún…
- Ya, en el post entrevista Íñigo nos reafirma que él no es psicólogo y que habla por y desde su experiencia, con sinceridad, formándose y recomendando que se consulte siempre a un profesional de la salud mental. “No soy ni pretendo ser como esos coaching que te aseguran que tienes que hacer esto…”
SaludMentalVisible, Ceciarmy y Omar Montes han capitaneado una charla gratificante que desvirtualiza todos los achaques de las redes sociales y que ha servido para focalizar sobre salud mental. Este ha sido el comienzo. Ojalá muchas más porque «no se habla lo suficiente sobre salud mental» y como dice Omar, «feliz día de la salud mental chavales».
Bonus track…