Las ciudades de Madrid, Río de Janeiro y Sao Paulo han sido examinadas por los directivos de la NFL como los próximos destinos potenciales para disputar partidos de fútbol americano en el extranjero, como parte de los esfuerzos de la liga para ampliar la afición a los mercados internacionales y alcanzar un elevado objetivo de ingresos.
En este sentido, fuentes cercanas a las negociaciones de la gran liga norteamericana con las instituciones españolas aseguran a Expansión que una opción no excluye a la otra, de forma que se jugaría en Brasil en 2024 y en España, en 2025.
La NFL ha anunciado su objetivo de aumentar sus ingresos hasta los 25.000 millones de dólares (un 35% más que el año pasado) para 2027, lo que significa que tendrá que buscar expansiones, aficionados y oportunidades de marketing en nuevos países, según Bleacher Report, ya que la liga deportiva más rica del mundo está alcanzando la saturación en Estados Unidos.
Los equipos han jugado cinco partidos en el extranjero este año, pero los expertos han dicho que es mucho más difícil para la NFL lograr el mismo éxito en el extranjero para este deporte exclusivamente americano de lo que ha sido para ligas como la NBA y la MLB, ya que el baloncesto y el béisbol son jugados orgánicamente por jóvenes atletas de todo el mundo.
‘International Home Marketing Areas’
El año pasado, la NFL anunció la iniciativa ‘International Home Marketing Areas’, que permitirá a 19 equipos vender productos, aceptar patrocinios y organizar eventos presenciales en 25 países diferentes –entre ellos México, Alemania, Reino Unido, Suiza, Canadá y Austria–, en un intento de fomentar una afición que viaje para ver los partidos desde el extranjero.
El último impulso internacional es acoger partidos en España y Brasil tan pronto como el próximo año, dijo el vicepresidente ejecutivo de la liga Peter O’Reilly a ESPN el pasado mes de septiembre, añadiendo que ambos países tienen «mucho interés en la NFL».
En España, el estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid, y el estadio Metropolitano, donde juega el Atlético de Madrid, de la Liga española, son destinos potenciales.
Ambos países tienen los derechos de comercialización internacional de los Miami Dolphins, y España también tiene los derechos de los Chicago Bears.
«El año pasado celebramos una fiesta para ver la Super Bowl en Brasil, y estaba lleno y la energía está ahí», dijo O’Reilly a ESPN.
Por otro lado, O’Reilly dijo que la NFL podría algún día jugar partidos tan lejos como Australia, que tiene un cambio horario de catorce horas con respecto a la Costa Este y está 17 horas por delante de la Costa Oeste.
Nueva franquicia o traslado de equipo
Durante los últimos años, la NFL ha estado debatiendo sobre la posibilidad de crear una nueva franquicia o de trasladar un equipo a Londres. Los Jacksonville Jaguars han sido vistos durante mucho tiempo como el equipo más probable para hacer el movimiento, en parte porque el multimillonario propietario Shahid Khan tiene su sede en Londres.
En 2017 circularon rumores de que el equipo podría construir un centro de entrenamiento permanente en Londres y, según los informes, Khan ofreció comprar el estadio de Wembley en 2018, pero más tarde se retractó.
Internacional desde 2017
La NFL ha jugado partidos internacionales desde 2007, pero en los últimos años Londres ha sido el destino preferido para los encuentros fuera del país, con partidos ocasionales en Ciudad de México y Múnich.
Los equipos de la NFL han jugado cinco partidos internacionales esta temporada: dos en Alemania y tres en Londres. El primero tuvo lugar el uno de octubre a las 9:30 a.m. ET, cuando los Atlanta Falcons se enfrenten a los Jacksonville Jaguars en el estadio de Wembley. Los Jaguars jugaron contra los Buffalo Bills la semana siguiente y los Tennessee Titans contra los Ravens en Londres lo hicieron en la Semana 6, ambos en el Tottenham Hotspur Stadium.
En Alemania, los Dolphins jugaron contra los Kansas City Chiefs el cinco de noviembre y los Indianapolis Colts contra los New England Patriots el doce de noviembre. Los partidos en el estadio de Fráncfort han supuesto el segundo encuentro de fútbol profesional en una ciudad alemana.
Cabe destacar que el número de espectadores del partido entre los Seattle Seahawks y los Tampa Bay Buccaneers en el Allianz Arena de Múnich el año pasado ascendió a 5,8 millones, una cifra que batió un récord de audiencia internacional.