La empresa tecnológica sueca Candela Technology AB acaba de presentar en Estocolmo el primer hidrodeslizador eléctrico de pasajeros del mundo –el Candela P-12–, del que ya están preparando una producción en serie.
Es una hazaña bastante asombrosa, ya que todo el concepto se anunció por primera vez en junio de 2022. Pero no me sorprende en absoluto, tras conocer por primera vez al fundador de la empresa, Gustav Hasselskog, y a parte de su creciente equipo de ingenieros hiperinteligentes, desarrolladores de software, diseñadores de yates y constructores de barcos en Estocolmo en 2021.
Por aquel entonces, tenían la misión de superar algunos retos increíblemente difíciles para revolucionar la náutica construyendo una embarcación de propulsión eléctrica que fuera sostenible Y además superara a las embarcaciones convencionales de combustible fósil. Ah, sí, también sería más económico. Y el éxito de los barcos que han lanzado desde entonces: el divertido y deportivo P-8 y ahora el caballo de batalla P-12 demuestra que estaban y siguen estando a la altura del reto.
Al igual que los demás modelos Candela, el P-12 utiliza hidroalas guiadas por ordenador para elevar el casco fuera del agua y reducir la fricción. Esta innovación aborda los principales retos que han obstaculizado la adopción generalizada de embarcaciones rápidas eléctricas hasta la fecha: autonomía limitada y velocidades lentas debido al excesivo consumo de energía de los cascos convencionales.
Una vez en vuelo, el sistema digital de control de vuelo compensa las olas, el viento lateral y la corriente ajustando los hidroalas 100 veces por segundo. Durante sus primeros vuelos, el Candela P-12 confirmó su velocidad máxima de 30 nudos, un récord para las embarcaciones eléctricas de pasajeros. Con una autonomía de hasta 50 millas náuticas, es también el primer barco eléctrico con la resistencia práctica necesaria para cubrir la mayoría de las necesidades de transporte costero.
Erik Eklund, director de Buques Comerciales de Candela, subraya: «Con el P-12, no sólo ofrecemos una alternativa eléctrica más rápida y cómoda a los buques propulsados por combustibles fósiles. Permitimos a los operadores hacer el cambio a embarcaciones sostenibles que son rentables y rentables, un paso crucial hacia unos océanos y lagos limpios».
Una vez en servicio, los operadores pueden esperar una reducción de los costes de «combustible» de hasta el 90% en comparación con los buques diésel. Los motores C-POD requieren un mantenimiento mínimo y el buque está diseñado para ser operado por una sola tripulación, lo que reduce aún más los costes.
Y está diseñado para ser algo más que un transbordador. De hecho, está disponible en tres versiones: P-12 Shuttle, P-12 Business y P-12 Voyager. La configuración Shuttle tiene capacidad para 30 pasajeros y establece el punto de referencia para los desplazamientos sostenibles con los costes operativos más bajos del sector. El espacio asignado para bicicletas (junto con cochecitos y sillas de ruedas) fomenta la integración de la bicicleta con el transporte público. La versión Business presenta un interior de primera calidad con asientos para 12 a 20 pasajeros (y muchas maletas), y la versión Voyager, muy adaptable, ofrece a los clientes flexibilidad en el diseño interior, atendiendo tanto a clientes privados de ocio como comerciales.
«El P-12 es una plataforma que atenderá a una amplia gama de clientes. Ya se trate de flotas de transporte público, servicios VIP o clientes privados, revolucionará nuestra forma de viajar sobre el agua», afirma Gustav Hasselskog.
No podría estar más de acuerdo.