Con motivo de la celebración del X aniversario, Forbes España ha reunido en Mallorca a un potente cuadro de ponentes en una nueva Forbes Master Class que ha contado, entre otros, con el arquitecto y especialista en diseño regenerativo Michael Pawlyn.
Ses Cases De Sa Font Seca ha acogido esta jornada, conducida por la periodista Leticia Iglesias, que ha contado con la colaboración de la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació del Govern de las Islas Baleares; el Ayuntamiento de Palma; Turismo de Palma de Mallorca; CaixaBank; Kyndryl; RG Construction 360º; Salesforce; Tendam; y Volkswagen ID. Buzz.
La conversación entre Jaime Martínez, alcalde de Palma de Mallorca, e Ignacio Quintana, director general de Forbes, ha inaugurado esta jornada hablando sobre los retos y las oportunidades de la ciudad con una mirada puesta en el futuro.
Martínez ha puesto de relevancia el crecimiento económico de Baleares y Palma, a la vez que ha planteado que la digitalización está en el pensamiento de la ciudad: «Dentro del proyecto de ciudad que queremos, tenemos el ‘distrito digital’, un proyecto transformador de la ciudad».
En cuanto al turismo, el alcalde de Palma ha asegurado que Baleares y Canarias «reciben casi el 50% de los turistas que llegan a España desde hace más de cuarenta años, lo que conlleva una presión proporcional al desgaste que hemos sufrido».
Por otro lado, ha manifestado que la ciudad «siempre ha dado la espalda al mar y a la montaña, pero tenemos una oportunidad de abrirnos al puerto y, con un bosque metropolitano, abrirnos también a la montaña».
Para finalizar, el alcalde ha recalcado la importancia de que Forbes apueste por el Turismo: «Me quedo con lo de Forbes Turismo, Palma tiene que estar muy presente ese proyecto».
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Destino seguro
La siguiente conversación entre Margalida Prohens, presidenta del Govern Balear, y Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia, editor y director de Forbes España, ha tenido como foco central el turismo.
Prohens ha insistido en la necesidad de desestacionalizar el turismo, por eso, ha puesto de manifiesto la importancia de «apostar por un turismo que pueda visitar las islas durante todo el año e ir más allá de sol y playa, sin desmerecerlos«. En su opinión, la estrategia turística también debe centrarse en la cultura y el deporte.
Para la presidenta del Govern Balear es importante poner límites: «Entre las islas hay diferencias. Tenemos que ir con cuidado. Mejorar la calidad de la oferta, algo que ya no es tanto de la iniciativa privada que ha hecho sus deberes».
Por otro lado, Prohens ha asegurado que en Baleares está «el mejor convenio de hostelería de toda España: los sueldos más altos de hostelería de toda España».
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Focus on Islas Baleares: ¿cómo afrontar los desafíos actuales y futuros?
La periodista Leticia Iglesias ha sido la moderada de la mesa redonda Focus on Islas Baleares: ¿cómo afrontar los desafíos actuales y futuros? en la que han participado Manuel Melle Ocáriz, Regional VP Sales de Salesforce; Rafael García, presidente RG Construction 360º; y Antonio Salvador Rodríguez, vicepresidente de desarrollo de negocio de Kyndryl.
Manuel Melle Ocáriz, Regional VP Sales de Salesforce, considera que un reto importante al que se enfrenta Baleares es la retención del talento: «Para retener talento es importante conseguir que el acceso a la vivienda sea más fácil para la gente joven, aunque talento hay en todas las edades. La falta de vivienda hace que a este segmento de la población, que es el motor del avance tecnológico, le cueste más venir a Baleares».
Melle también ha destacado que el reto demográfico y el aumento de población en las islas en unos períodos tan cortos de tiempo «tensionan… y la tecnología puede ayudar a paliar esa tensión».
Para Rafael García, presidente RG Construction 360º, «hay que concienciar mucho a la gente, sobre todo en tiempo, porque muchos quieren hacer cosas, pero el tiempo que hay que emplear en solicitar las ayudas, por ejemplo, muchas veces les echa para atrás».
En su opinión, el avance que se había alcanzado se vio muy paralizado por la pandemia: «Con el Covid-19 todo se complicó mucho más y se ralentizó. Ya en las islas es mucho más complicado. Fue todo un desafío, todo ese avance se ralentizó mucho: falta de suministro, los profesionales no podían venir… Estamos yendo por buen camino, todo se ha regularizado y poco a poco mejorado».
Antonio Salvador Rodríguez, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Kyndryl, cree que para fomentar la oferta es necesario «hiperpersonalizarla». «El sector de la vivienda está muy asociado a una vivienda estacional, que no se busca para todo el año. Generar trabajos de mayor calidad, perfiles de mayor calidad, que quieran vivir en Mallorca todo el año, con rentas más altas, fomentará que quieran hacer de Baleares su lugar», ha matizado el ejecutivo.
Además, Salvador considera que «estamos llegando a un límite en la capacidad disponible para hacer las cosas». En este sentido, ha puntualizado que la tecnología «tiene que permitir automatizar lo máximo posible la cadena de suministros, porque no estamos en un momento puntual, vamos a ir más».
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Cambio de pensamiento
El arquitecto y especialista en diseño regenerativo Michael Pawlyn, estratega de innovación referente a nivel internacional, ha participado en la Forbes Master Class Mallorca para charlar sobre como hacer que las ciudades sean sostenibles y cuiden el planeta.
El ser humano está siendo «menos malo» que antes, pero hay que «pasar a una nueva era con perspectiva global», asegura el arquitecto. En su opinión, nosotros, como humanos, «tenemos que saber que somos dependientes del planeta».
En este sentido, Pawlyn cree que es importante «ir más allá de no hacer edificios malos, tenemos que construir edificios buenos». «Necesitamos un cambio radical de pensamiento para diseñar nuevos edificios y ciudades«.
La inspiración en los animales es una de las claves de futuro para Pawlyn, que deben servir para el diseño de productos y herramientas que mejoren nuestro día a día: por ejemplo, la manera en la que los camellos consiguen refrigerarse podría replicarse en un edificio.
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