Es imposible hablar de Sail Inn Pro sin destacar la positiva sorpresa que ha supuesto para Forbes Nautik este congreso que, enmarcado en el espectacular Getxo, ha tratado temas como la inteligencia artificial (con Bruno Guerin, de Sea.Ai), el diseño naval, los barcos autónomos no tripulados y los nuevos comportamientos de los usuarios (Arturo Gutiérrez, de Freedom Boat Club). Todo un máster del sector.
Urtzi Sagarribay es el capitán de un barco que crece cada año, apoyado en Sail In Festival (punto de encuentro cultural para los amantes de la vela donde se proyectan películas, se hacen charlas, exposiciones, formación, talleres…) como buque insignia y en Sail In Tour como su ‘hermano pequeño’ itinerante.
Pero hoy toca hablar de Sail Inn Pro, congreso con dos jornadas de conferencias al que Forbes Nautik asistió el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, con un primer día dedicado a proyectos universitarios (brillantes, por cierto) relativos a los distintos sectores de aplicación en la náutica. Una forma única donde conocimos, en el BiscayTIK, los futuros nuevos profesionales que van a cambiar e innovar en nuestro sector.
Destacamos el proyecto de Jorge López Alonso sobre el diseño de una embarcación de apoyo con hidrofoils propulsado con un sistema híbrido de pila de combustible de hidrógeno y baterías para la America’s Cup. Además de él, sobresalió Jordi Arbusa, de IQS Tech Factory, explorando la convergencia entre la universidad y la innovación empresarial, con una entretenida charla que cerró la jornada.
Un desayuno y varios cafés después, ya jueves 9 de noviembre en la terminal de cruceros de Getxo, segunda cita con el mar, entrando de lleno en el presente y futuro del sector náutico, con mesas redondas y presentaciones de diferentes profesionales y expertos internacionales y nacionales, con el objetivo de compartir conocimiento y explorar nuevos modelos de negocio a través de una visión innovadora.
Cristina Múgica (directora general de competitividad territorial y promoción exterior de la Diputación Foral de Bizkaia), Amaia Agirre (alcaldesa de Getxo) e Iñigo Urkitza (concejal de turismo de Getxo) abrieron el primer bloque de conferencias.
En este primer apartado de la jornada se habló de diseño naval, innovación en la propulsión para el transporte marítimo, soluciones innovadoras en el transporte de personas o innovación en los procesos de fabricación de estructuras y embarcaciones.
Tras ello, Alex Anda (Inalia Tech) habló de los sistemas de monitorización estructural y la estrategia que se aplica en la America’s Cup, cómo se optimiza el diseño y cómo se garantiza la seguridad. La realidad del hidrógeno, la propulsión a bordo y el diseño fueron otros temas vistos, en una mañana en la que destacó (de ello hablaremos en un futuro reportaje) la que Bruno Guerin hizo sobre inteligencia artificial, de la mano de una herramienta que permite identificar objetos en el mar y saber qué son, su procedencia y distancia del barco que manejamos. Wow. Al hilo de la IA, Jon Lasa (Branka) detalló posteriormente lo que significa para el sector el barco autónomo no tripulado y su potencial.
Tras la comida se habló de ecología, sostenibilidad e impacto medioambiental en los procesos de fabricación que, sin duda, marcarán el futuro. Antes de terminar, un par de mesas redondas donde se intentó dar respuesta a las preguntas de los usuarios y su comportamiento en el mar.
De lo que se trató en estas dos jornadas nos quedan muchas conclusiones. Aunque se necesita seguir avanzando en legislación (de eso también se habló, con aportación del público incluida), el sector está más vivo que nunca y el futuro será verde y mucho más inteligente.
Ah, la siguiente cita con ‘Sail In’ será en su formato ‘tour’ el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Bilbao y el 2 y 3 de diciembre en San Sebastián. Preparen sus palomitas.