Actualidad

Así es Mohamed Kande, la primera persona de raza negra en dirigir una de las Big Four

Mohamed Kande es un ingeniero reconvertido en consultor que va a ascender a la cima de PwC.

¿Cambiarías de profesión a los cincuenta y tantos años? Mohamed Kande es una de las pocas personas que lo ha hecho. Este ingeniero se presentó al examen para obtener el certificado CPA de consultoría de Estados Unidos y lo aprobó, lo que le permitió obtener una licencia profesional que necesitaba si quería ascender al puesto de socio senior de PwC en EE UU, donde actualmente dirige el negocio de asesoramiento global de la empresa y es codirector de la división de consultoría en EEUU.

Sin embargo, esta semana se ha sabido que no ha necesitado el título: Kande ha sido elegido presidente mundial de PwC, siendo esta la primera vez que la firma global de consultoría elige para este puesto a alguien de la división de consultoría.

Además, su elección, que aún debe ser ratificada por las empresas nacionales miembros de la red de PwC, también supone un gran avance para el sector: Kande será el primer directivo de raza negra de una de las cuatro grandes consultoras (Big Four) cuando asuma formalmente el cargo el próximo mes de julio.

De ingeniero a consultor

Creció en Costa de Marfil. Su madre era medio libanesa y su familia era mitad católica y mitad musulmana. A los 16 años se trasladó solo a Francia para continuar sus estudios y se convirtió en Licenciado en Ingeniería Eléctrica por el Ecole Supérieure d’Ingénieurs en Génie Electrique in France.

Tras cursar estudios de posgrado de Ingeniería Eléctrica en Montreal, llegó a EE UU para trabajar en Motorola en Chicago y para DTI Telecom en Canadá, implementando y lanzando redes de telecomunicaciones en EE UU, Europa, Medio Oriente, Asia y África.

Más tarde, Kande se incorporó a PRTM Management Consultants, donde ejerció como managing director/Global Public Sector y managing director para Europa, Oriente Próximo y el sur de Asia, posición que ocupaba cuando la consultora fue adquirida por PwC en 2011.

En la actualidad, la experiencia de Kande, que cuenta también con un MBA por la Universidad de Chicago, abarca las áreas de estrategia operativa, desarrollo tecnológico, fusiones y adquisiciones y gestión de operaciones.

Empresario y diplomático

Como presidente mundial de la red de PwC, Kande será en parte empresario y en parte diplomático, responsabilizándose así de equilibrar los intereses de las empresas nacionales miembros en 152 países.

A diferencia de los presidentes de la mayoría de las empresas globales, la estructura federada de PwC implica que Kande no podrá simplemente ordenar a las firmas nacionales cómo actuar. Una de sus labores será reparar la reputación tras un escándalo fiscal en Australia, que llevó a su predecesor a dar el inusual paso de intervenir en los asuntos de una empresa nacional.

También tendrá que conseguir que PwC sea más competitiva en consultoría tecnológica, donde sus mayores rivales han invertido mucho dinero. Al mismo tiempo, es posible que tenga que tranquilizar a quienes temen que su experiencia en consultoría pueda llevarle a dar menos prioridad a otras partes del negocio. PwC audita aproximadamente una cuarta parte de las mayores empresas del mundo y los inversores confían en que haga un buen trabajo.

Artículos relacionados