Imagínate pasar tus días de vacaciones explorando templos antiguos en Camboya, disfrutando de la vibrante cultura de la comida callejera de Vietnam o explorando los horizontes iluminados con luces de neón de las ciudades de Japón, todo mientras disfruta de las comodidades del hogar.
Esa es la realidad de los cruceros en Asia, donde cada itinerario está repleto de ricas experiencias culturales, paisajes impresionantes y tradiciones históricas que están a un mundo de distancia de los clubes de playa y el ambiente de fiesta de los cruceros por el Caribe.
Como combinan a la perfección la emoción del descubrimiento con la comodidad y seguridad de los viajes de lujo, no sorprende que los cruceros sean una forma popular de experimentar Asia. Emma Le Teace dirige el popular canal de YouTube y el sitio web Emma Cruises. Ha visitado la región dos veces en cruceros y dice que comprende el atractivo: “Los cruceros facilitan la visita a la región. En mi último crucero, pasamos un día en Taiwán, un día en Vietnam, pasamos la noche en Hong Kong y terminamos en Japón. Organizar un viaje así de forma independiente es difícil y muy caro”.
Hay mucho que saber sobre los cruceros asiáticos antes de reservar. Desde saber qué itinerario elegir, incluidos los destinos imprescindibles, hasta qué esperar de la experiencia a bordo.
Comprender los tipos de cruceros por Asia
Así como los cruceros por el Mediterráneo varían desde un recorrido de siete noches por ciudades clásicas como Barcelona y Marsella hasta una exploración de varias semanas de la costa dálmata y las islas griegas, los cruceros por Asia son muchos y variados.
Debido al gran tamaño de la región, los itinerarios de ida y vuelta más cortos se centran en una subregión de Asia, como cruceros de cinco días por el sudeste asiático desde Singapur o un viaje de ida y vuelta entre China y Japón.
Pero, como explica Le Teace, debido al gran tamaño de la región, muchos itinerarios de cruceros asiáticos son más largos y únicos: “Se encuentran muchos más itinerarios de ida y de reposicionamiento que en Europa o América. También son comunes los segmentos de cruceros mundiales vendidos como itinerarios más cortos”. Su reciente crucero de 12 noches de Singapur a Tokio en el Spectrum of the Seas de Royal Caribbean hizo escala en Nha Trang, Vietnam, Hong Kong, Nagasaki, Kumamoto y Kagoshima.
Aunque se le conoce como un crucero económico, Le Teace recomienda reservar excursiones en itinerarios asiáticos para aprovechar al máximo el viaje: “De esta manera vimos mucho más el Japón rural, visitando granjas, templos y santuarios que estaban separados por una hora, aproximadamente. Es posible hacer lo mismo en los puertos, pero la barrera del idioma en algunos destinos lo hace más difícil”.
Los cruceros fluviales también son una opción para explorar la región y posiblemente conducen a una experiencia más auténtica del Asia rural. Las rutas más comunes comienzan en la ciudad de Ho Chi Minh y exploran las redes de ríos e islas que conforman el bullicioso delta del Mekong, hogar de mercados flotantes y pueblos tradicionales.
AmaWaterways, Avalon Waterways y Viking River Cruises se encuentran entre los nombres más importantes de la región. El itinerario de 15 días de este último incluye actividades en Hanoi y Ho Chi Minh, junto con varios días explorando la zona rural de Vietnam y los pueblos y templos de Camboya a lo largo del Mekong.
Una experiencia a bordo diferente
Incluso cuando se viaja con una línea estadounidense establecida como Royal Caribbean, Le Teace dice que es una experiencia a bordo diferente, que refleja la diferente demografía de los huéspedes. Aunque varía según la línea y la época del año, es probable que los huéspedes de Asia representen una gran proporción del total de pasajeros.
Los carteles multilingües (inglés y chino mandarín) son obligatorios, mientras que los comedores principales y los restaurantes buffet ofrecen una selección mucho más internacional, aunque siempre hay clásicos americanos disponibles.
Las diferencias culturales menos obvias también influyen en la experiencia a bordo. Le Teace destaca la ubicación de la popular pizzería de Royal Caribbean, Sorrento’s, como ejemplo: “Estaba ubicada como parte del buffet debido a la diferente cultura gastronómica en Asia. En Estados Unidos o Gran Bretaña, tomar un trozo de pizza y comer mientras se camina es totalmente normal. En partes de Asia como Japón, eso se considera de mala educación”.
Los huéspedes de un crucero por Asia también tendrán que completar muchos trámites burocráticos que deben completarse a bordo antes del desembarque. Esto podría ser tan simple como un formulario, o podría implicar visitar un lugar determinado a una hora determinada a bordo para que los funcionarios de inmigración locales revisen su pasaporte y sus documentos.
A pesar de los desafíos y las diferencias culturales, Le Teace no tiene ninguna duda a la hora de recomendar cruceros por Asia y sus alrededores. Habiendo realizado más de 60 cruceros, dice que sus dos itinerarios asiáticos fueron sus cruceros favoritos de todos los tiempos. “Si la gente sólo quiere hacer un crucero en toda su vida, debería ser un crucero asiático”, confirma.