Las acciones de Colonial cayeron este viernes por encima del 3% en Bolsa, pese a que los analistas hayan calificado los últimos resultados presentados por la compañía como «buenos» y la propia empresa haya mejorado sus previsiones para el conjunto del año.
En concreto, las acciones de la socimi retrocedieron en este última jornada bursátil de la semana un 3,19%, hasta los 5,46 euros por acción, lo que supone borrar parte de la revalorización registrada en las últimas semanas por las decisiones de los bancos centrales de paralizar la subida de tipos.
Los analistas consultados esperaban que las cuentas presentadas este jueves, que arrojaban un crecimiento del 8% del beneficio neto recurrente y del 7% en las rentas de alquiler, siguieran impulsando la cotización al alza.
Banco Sabadell señala que se trata de unos resultados «buenos y muy alineados» con los previstos, destacando la capacidad de la socimi para actualizar las rentas con arreglo a la inflación o los incrementos en los niveles de ocupación de sus activos.
Pese a que esperaba una reacción positiva al alza, la entidad advertía que «desde hace ya más de un año existe una clara desconexión entre la evolución operativa de la compañía y lo que descuenta el mercado».
En Bankinter acogían los resultados como «buenas noticias», resaltando que Colonial incluso ha revisado al alza sus previsiones para 2023, al prever ahora un beneficio por acción de 0,31 euros por acción, frente a los 0,28 euros anteriores.
Los analistas de Bankinter explican que la cotización de Colonial descuenta una caída «excesiva» del valor neto de los activos de la compañía de hasta el 50%. De hecho, esperan que sigan produciéndose rebajas en las valoraciones en los próximos meses, lo que podría explicar su comportamiento en Bolsa.
En las cuentas, este impacto en las valoraciones se hizo patente en el resultado neto atribuible al grupo, que registró pérdidas por valor de 299 millones de euros, aunque esta partida refleja solo un impacto contable sin salida de caja y no la evolución operativa de la compañía.
Desde Renta 4 destacan la elevada contratación en los nueve primeros meses del año y la reducción de la deuda neta, gracias a su programa de 600 millones de euros en desinversiones de activos no estratégicos.