Empresas

Gestamp aumenta un 23% su beneficio neto hasta septiembre, al ganar 225 millones

Los ingresos del fabricante de componentes para automóviles se incrementaron un 18% en los nueve primeros meses del año.

El fabricante de componentes para automóviles Gestamp ha obtenido un beneficio récord de 225 millones de euros, un 23% más, en los nueve primeros meses de 2023.

Asimismo, los ingresos de la compañía hasta septiembre se incrementaron un 18%, hasta alcanzar los 9.071,2 millones de euros, gracias al crecimiento orgánico de la empresa, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 1.010,8 millones de euros, situando la rentabilidad en el 12,3%, excluyendo el impacto de las materias primas.

Por su parte, la deuda neta se situó en 2.235 millones de euros, manteniendo el ratio de apalancamiento más bajo desde su debut en Bolsa, al tiempo que el beneficio operativo fue de 506,7 millones de euros, un 34,8% más que en los tres trimestres de 2022.

Gestamp ha destacado que el crecimiento orgánico del negocio, unido al buen desempeño del mercado, han permitido alcanzar unos resultados que reiteran su guidance para 2023 y reafirman el cumplimiento de la hoja de ruta desarrollada en el Plan Estratégico 2023-2027.

Por ello, la compañía ha invertido entre enero y septiembre 648,7 millones de euros, lo que representa un 7,2% de los ingresos, en línea con el objetivo marcado por la entidad para el año del 7,5%.

«Los resultados de los nueve primeros meses del año ponen de relevancia la solidez de nuestro modelo de negocio. Hemos vuelto a conseguir crecimiento en las principales magnitudes operativas demostrando nuestro fuerte posicionamiento, disciplina comercial, así como un foco constante en la excelencia operacional», ha destacado Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.

«Este crecimiento, además, se logra preservando la fortaleza financiera e invirtiendo en proyectos que permitirán en el futuro generar valor para nuestros accionistas y el resto de nuestros grupos de interés», ha añadido el directivo.

Sin embargo, en el tercer trimestre de 2023, Gestamp registró un beneficio neto de 63 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,3%, al tiempo que su cifra de negocio descendió un 1% hasta septiembre, con 2.798,5 millones de euros.

Entre julio y septiembre, la empresa se anotó un beneficio operativo de 142,3 millones de euros, lo que se traduce en una mejora del 4,9% interanual, mientras que el Ebitda trimestral fue de 310,9 millones de euros, con un 6,1% de crecimiento.

Cumplir objetivos

Gestamp espera cumplir sus objetivos fijados para el conjunto del ejercicio, con un crecimiento de los ingresos de doble dígito, al tiempo que el Ebitda se incremente en términos absolutos también en doble dígito respecto a 2022, con un margen Ebitda excluyendo materias primas del 12,5% al 13%.

Aún así, la compañía busca cumplir sus objetivos para 2027 marcados en el ‘Capital Markets Day’ celebrado a finales de junio. En ella, establecía un objetivo a largo plazo de mantener una retribución al accionista del 30% del beneficio neto anual y seguir mejorando el retorno del capital invertido.

Para ello, Gestamp se apoya en las estimaciones de que el año cierre con una producción de vehículos en torno al 7,5%, aunque alerta de que la incertidumbre continuará siendo «significativa», debido a factores como la inflación que pueden impactar en el crecimiento del mercado.

Artículos relacionados