72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Listas

Los más influyentes de 2017

Los más influyentes de 2017

Sus decisiones o sus opiniones son las que hacen que suba o baje el precio del pan. 25 personas del ámbito legal, empresarial, judicial, económico o periodístico que han influido decisivamente en cómo slee ha desarrollado 2017.

Ana Patricia Botín
PRESIDENTA DE BANCO SANTANDER

Banco Santander ha finalizado el tercer trimestre del año con beneficios de 5.077 millones de euros, un 10% más según los datos presentados a la CNMV. Y, además, se ha hecho, por dos de pipas, como dirían los castizos, con la cartera de clientes del Banco Popular. El negocio continúa creciendo en Latinoamérica y las posibles prejubilaciones tanto en el Popular como en el Santander redundarán en mayores beneficios futuros.

Antonio Brufau
PRESIDENTE DE REPSOL

El reciente anuncio del más que posible desembarco de Repsol en el mercado mexicano, con la apertura de más de mil futuras estaciones de servicio en los próximos cinco años, ha sido, sin duda, una de las noticias económicas más destacadas del año. La compañía también ha ganado hasta septiembre 1.583 millones de euros, un 41% más.

Juan Roig
PRESIDENTE DE MERCADONA

Mercadona también se ha lanzado a la conquista de nuevos territorios: en 2019 abrirá en Portugal cuatro tiendas y un centro logístico. Antes mantenía no creer mucho “en la telecompra”; hoy sí, y ha puesto al frente de la transformación digital de la firma a su hija Juana Roig. Ahora parece incluso que se postula como candidato a la presidencia de la CEOE.

José Creuheras
PRESIDENTE DE GRUPO PLANETA

A punto de cumplir tres años al frente del mayor grupo editorial y audiovisual de España –suyo fue, de hecho, el diseño de la estrategia de crecimiento y diversificación del Grupo Planeta–, el que fuera mano derecha del desaparecido José Manuel Lara Bosch se ha convertido en este tiempo, también, en presidente del consejo de administración de la corporación Atresmedia, además de figurar como consejero del diario La Razón.

Carlos Lesmes
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DEL CGP JUDICIAL

Figura controvertida del poder judicial. Su poder y capacidad de influencia no admiten duda.

Juan Cebrián
CEO DE PRISA

Sigue siendo el presidente de Prisa. Lo es hasta el 1 de enero, pero eso no quita para que Cebrián sea (hasta cuando… no se sabe) el más influyente periodista español de todos los tiempos (no el más famoso). De hecho, en la tensa junta de accionistas en la que se acordó su marcha, anunció: “Me voy, pero me quedo”. Es posible que nada ni nadie impida que el fundador de El País siga ligado al periódico líder en España durante ya 40 años…

Soraya Sáenz de Santamaría
VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

La decisión de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, de que la vicepresidenta del Gobierno tomara las riendas de la crisis catalana terminará de demostrar su eficacia el próximo 21-D. Hay que imaginar que han sido suyas las decisiones de la estrategia política llevada a cabo en el conflicto, que la ha convertido, hasta esa fecha, en ‘presidenta’ de Cataluña de facto.

José María Segovia
SOCIO PRESIDENTE DE URÍA MENÉNDEZ

Desde 2011 es socio-presidente de Uría-Menéndez, uno de los grandes bufetes de derecho mercantil del país –pero ha llegado hasta arriba por méritos propios, después de ingresar en la firma como ‘junior’ en 1980–. Su peso específico es incuestionable: solamente en 2017 ha sido el bufete encargado de la parte legal de la fusión del Banco Mare Nostrum con Bankia, además de ser los asesores del Banco Popular durante el año de cambios que ha vivido la entidad financiera.

Iñaki Gabilondo
PERIODISTA

Galardonado recientemente con el premio al Lector del año que concede Robb Report, Iñaki Gabilondo, pese a haber superado largamente la edad de jubilación, sigue siendo no sólo un periodista influyente, sino una voz de referencia. Su video-blog ‘La Voz de Iñaki’ se ha convertido en el espacio al que acudir en busca de una opinión sensata, moderada y razonable sobre la situación política nacional.

Pablo Isla
CEO DE INDITEX

Todo queda dicho sobre el máximo responsable de Inditex con el hecho de que la prestigiosa revista empresarial Harvard Business Review (de marcadísimo carácter anglófilo) le haya considerado mejor presidente ejecutivo del mundo, según se hizo público el pasado 23 de octubre. Inditex ha elevado sus ventas un 11% y ganado 1.366 millones de euros en los seis primeros meses del año.

José Ignacio Goirigolzarri
PRESIDENTE DE BANKIA

El descalabro de Bankia de hace cinco años ha quedado en el olvido gracias a la gestión de Goirigolzarri. La fusión con el BMN llevada a cabo este año ha propiciado, incluso, que Bankia se haya convertido en el cuarto banco de España con un 25% más de base de clientes (más de ocho millones). Además, Bankia ha ganado 739 millones en los primeros nueve meses del año.

Francisco González
PRESIDENTE DE BBVA

Ha visto el futuro: “El banco, como lo conocemos, desaparecerá […]. Dentro de cinco años todos los bancos estarán en la nube […] y las oficinas quedarán para productos con mucho valor añadido”. El cambio será aún más dramático en 15 o 20 años, ha anunciado: “Vamos a ser una plataforma, como Netflix o Amazon”. Por lo pronto, la aplicación de BBVA en banca móvil, es la mejor del mundo, según la consultora Forrester Research.

María Dolores Dancausa
CEO DE BANKINTER

Máxima dirigente de Bankinter desde 2010, Dancausa ha protagonizado operaciones que han cogido por sorpresa al resto del sector. La del año pasado –compra de Barclays Portugal por 86 millones– apenas ha lastrado sus beneficios, y dos nuevos movimientos –los préstamos de hasta 3.000 euros al 0% para sus mejores clientes y el abaratamiento de sus hipotecas a tipo fijo a 10 y 20 años– ampliarán seguramente su carteras

Luis de Guindos Jurado
MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

La encomiable labor de Luis de Guindos al frente del ministerio español de Economía ha hecho que sus colegas de finanzas europeos hayan propuesto su candidatura para presidir el Eurogrupo, en sustitución de Jeroen Dijsselbloem. De Guindos se deja querer… aunque él prefiera presidir el Banco Central Europeo. En cualquiera de ambos cargos, su influencia seguirá siendo enorme.

Florentino Pérez
PRESIDENTE DE ACS

Al lado de Isla, el décimo puesto en la revista empresarial Harvard Business Review de Florentino Pérez casi parece una minucia… y no lo es, en absoluto. Pero es que Florentino es, al contrario que Isla, muy visible. Y, como presidente también del Real Madrid, lo que diga o haga tiene una dimensión universal superlativa.

Diego del Alcázar Silvela
PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE IE BUSINESS SCHOOL

La escuela de negocios (el Instituto de Empresa) que fundó en 1973 se ha terminado convirtiendo en la octava escuela de negocios más importante del mundo (tercera de Europa y primera de España), según el ranking anual que elabora el Financial Times británico. Sus prestigiosos másteres acogen estudiantes de 128 países: líderes empresariales del futuro.

Carlos Herrera
PERIODISTA

No se corta un pelo con los epítetos, pero esa llaneza y su profesionalidad es la que ha convertido a Carlos Herrera en la carismática figura radiofónica que es para la España que escucha la COPE. A la otra España la estomaga, pero ya lo dijo Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti”.

José Ignacio Sánchez Galán
PRESIDENTE DE IBERDROLA

Está entre los mejores presidentes ejecutivos del mundo. Y si está ahí es por su decidida apuesta por las energías limpias y renovables. Ha anunciado el cierre en 2020 de sus plantas de carbón, para reducir sus emisiones en un 50% hasta 2030.

Fernando Vives
SOCIO DIRECTOR DE GARRIGUES

Es el presidente del bufete Garrigues desde 2009 y a principios de 2017 fue reelegido en el cargo hasta 2022. Con más de 3.200 clientes (incluido el 90% de las firmas del Ibex 35), es el bufete que más factura de España (349,4 millones de euros en 2016) y ha abordado con decisión la consolidación y ampliación del plan de expansión de la firma en Latinoamérica (Colombia, Brasil, Chile, México y Perú).

Pedro J. Ramírez
FUNDADOR Y DIRECTOR DE EL ESPAÑOL

El veto (y ataques) que los restantes medios de comunicación mantienen contra El Español no ha impedido que el periódico digital siga experimentando crecimientos constantes y continuados en su número de lectores únicos, que ha superado los 25 millones en octubre… Pedro J. ha asegurado que su periódico “es un éxito” y que está cumpliendo rigurosamente su plan de negocio tras poco más de dos años de trayectoria.

Víctor del Pozo
CONSEJERO DELEGADO DEL NEGOCIO DE LOS GRANDES ALMACENES DE EL CORTE INGLÉS

Es la demostración viva de que el ‘sueño español’ también es posible: hijo de un portero de finca urbana, se pagó sus estudios con su propio trabajo en El Corte Inglés, y ha terminado (de momento) convirtiéndose, hace casi un año, en director de toda su red comercial, con atribuciones de CEO. Es decir: número dos de la compañía. Con un objetivo: crecer por encima del 12% anual.

Miguel García Vizcaíno
DIRECTOR CREATIVO DE SRA. RUSHMORE

Dos grandes cuentas –Antena 3 y Multiópticas– se han añadido a una cartera en la que ya figuraban, habitualmente, clientes como el Atlético de Madrid, Coca Cola, Flex (por cuya campaña en radio han merecido un Ondas el pasado mes de octubre) El Corte Inglés, Iberdrola, ING Direct o Vodafone entre otras. Los beneficios de la agencia en 2016 ascendieron a 3,1 millones de euros.

José Ramón Navarro Miranda
PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Cuando fue elegido en 2014, Navarro Miranda era considerado “el candidato de Carlos Lesmes”. En la actualidad, ser citado por la Audiencia Nacional provoca tanto temor como en la época franquista ser llamado a declarar ante el Tribunal de Orden Público. Con buena parte del asunto independentista en su poder, Navarro Miranda va a protagonizar lo que queda de 2017 y todo 2018.

Paolo Vasile
CEO DE MEDIASET ESPAÑA

No hay un presidente de cadena de televisión en España que sea más conocido que el italiano Paolo Vasile, un auténtico zorro para olerse donde puede haber un éxito televisivo, ya sea en Telecinco o en Cuatro. Su olfato es tal que hasta ha llegado a rumorearse que es el guionista “en la sombra” de determinadas series o programas. No, no lo es, pero talento y conocimiento del medio tiene para dar y tomar.

José María Álvarez Pallete

PRESIDENTE DE TELEFÓNICA

En poco más de año y medio desde su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica, la multinacional ha anunciado a la CNMV que sus beneficios del ejercicio, hasta el pasado mes de septiembre, ascendían a 2.439 millones de euros, un 9,6% más. Corredor de maratones y experto en tecnología, no sólo en números, su apuesta personal por la aceleradora de startups Wayra, ya ha comenzado a dar frutos.

Los más influyentes de 2017

Ana Patricia Botín

PRESIDENTA DE BANCO SANTANDER

Banco Santander ha finalizado el tercer trimestre del año con beneficios de 5.077 millones de euros, un 10% más según los datos presentados a la CNMV. Y, además, se ha hecho, por dos de pipas, como dirían los castizos, con la cartera de clientes del Banco Popular. El negocio continúa creciendo en Latinoamérica y las posibles prejubilaciones tanto en el Popular como en el Santander redundarán en mayores beneficios futuros.

Los más influyentes de 2017

Antonio Brufau

PRESIDENTE DE REPSOL

El reciente anuncio del más que posible desembarco de Repsol en el mercado mexicano, con la apertura de más de mil futuras estaciones de servicio en los próximos cinco años, ha sido, sin duda, una de las noticias económicas más destacadas del año. La compañía también ha ganado hasta septiembre 1.583 millones de euros, un 41% más.

Los más influyentes de 2017

Juan Roig

PRESIDENTE DE MERCADONA

Mercadona también se ha lanzado a la conquista de nuevos territorios: en 2019 abrirá en Portugal cuatro tiendas y un centro logístico. Antes mantenía no creer mucho “en la telecompra”; hoy sí, y ha puesto al frente de la transformación digital de la firma a su hija Juana Roig. Ahora parece incluso que se postula como candidato a la presidencia de la CEOE.

Los más influyentes de 2017

José Creuheras

PRESIDENTE DE GRUPO PLANETA

A punto de cumplir tres años al frente del mayor grupo editorial y audiovisual de España –suyo fue, de hecho, el diseño de la estrategia de crecimiento y diversificación del Grupo Planeta–, el que fuera mano derecha del desaparecido José Manuel Lara Bosch se ha convertido en este tiempo, también, en presidente del consejo de administración de la corporación Atresmedia, además de figurar como consejero del diario La Razón.

Los más influyentes de 2017

Carlos Lesmes

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DEL CGP JUDICIAL

Figura controvertida del poder judicial, lo que no admite duda es su poder y capacidad de influencia, hasta el punto de que si en la actualidad se dice que la división de poderes no existe es ‘gracias’ a su labor, acorde con los gustos del partido en el Gobierno. Y más acorde, incluso, con los gustos de José María Aznar.

Los más influyentes de 2017

Juan Cebrián

CEO DE PRISA

Sigue siendo el presidente de Prisa. Lo es hasta el 1 de enero, pero eso no quita para que Cebrián sea (hasta cuando… no se sabe) el más influyente periodista español de todos los tiempos (no el más famoso). De hecho, en la tensa junta de accionistas en la que se acordó su marcha, anunció: “Me voy, pero me quedo”. Es posible que nada ni nadie impida que el fundador de El País siga ligado al periódico líder en España durante ya 40 años…

Los más influyentes de 2017

Soraya Sáenz de Santamaría

VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

La decisión de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, de que la vicepresidenta del Gobierno tomara las riendas de la crisis catalana terminará de demostrar su eficacia el próximo 21-D. Hay que imaginar que han sido suyas las decisiones de la estrategia política llevada a cabo en el conflicto, que la ha convertido, hasta esa fecha, en ‘presidenta’ de Cataluña de facto.

Los más influyentes de 2017

José María Segovia

SOCIO PRESIDENTE DE URÍA MENÉNDEZ

Desde 2011 es socio-presidente de Uría-Menéndez, uno de los grandes bufetes de derecho mercantil del país –pero ha llegado hasta arriba por méritos propios, después de ingresar en la firma como ‘junior’ en 1980–. Su peso específico es incuestionable: solamente en 2017 ha sido el bufete encargado de la parte legal de la fusión del Banco Mare Nostrum con Bankia, además de ser los elegidos por los clientes más destacados del Banco Popular para entablar las demandas colectivas contra el consejo de administración de la entidad financiera.

Los más influyentes de 2017

Iñaki Gabilondo

PERIODISTA

Galardonado recientemente con el premio al Lector del año que concede Robb Report, Iñaki Gabilondo, pese a haber superado largamente la edad de jubilación, sigue siendo no sólo un periodista influyente, sino una voz de referencia. Su video-blog ‘La Voz de Iñaki’ se ha convertido en el espacio al que acudir en busca de una opinión sensata, moderada y razonable sobre la situación política nacional.

Los más influyentes de 2017

Pablo Isla

CEO DE INDITEX

Todo queda dicho sobre el máximo responsable de Inditex con el hecho de que la prestigiosa revista empresarial Harvard Business Review (de marcadísimo carácter anglófilo) le haya considerado mejor presidente ejecutivo del mundo, según se hizo público el pasado 23 de octubre. Inditex ha elevado sus ventas un 11% y ganado 1.366 millones de euros en los seis primeros meses del año.

Los más influyentes de 2017

José Ignacio Goirigolzarri

PRESIDENTE DE BANKIA

El descalabro de Bankia de hace cinco años ha quedado en el olvido gracias a la gestión de Goirigolzarri. La fusión con el BMN llevada a cabo este año ha propiciado, incluso, que Bankia se haya convertido en el cuarto banco de España con un 25% más de base de clientes (más de ocho millones). Además, Bankia ha ganado 739 millones en los primeros nueve meses del año.

Los más influyentes de 2017

Francisco González

PRESIDENTE DE BBVA

Ha visto el futuro: “El banco, como lo conocemos, desaparecerá […]. Dentro de cinco años todos los bancos estarán en la nube […] y las oficinas quedarán para productos con mucho valor añadido”. El cambio será aún más dramático en 15 o 20 años, ha anunciado: “Vamos a ser una plataforma, como Netflix o Amazon”. Por lo pronto, la aplicación de BBVA en banca móvil, es la mejor del mundo, según la consultora Forrester Research.

Los más influyentes de 2017

María Dolores Dancausa

CEO DE BANKINTER

Máxima dirigente de Bankinter desde 2010, Dancausa ha protagonizado operaciones que han cogido por sorpresa al resto del sector. La del año pasado –compra de Barclays Portugal por 86 millones– apenas ha lastrado sus beneficios, y dos nuevos movimientos –los préstamos de hasta 3.000 euros al 0% para sus mejores clientes y el abaratamiento de sus hipotecas a tipo fijo a 10 y 20 años– ampliarán seguramente su carteras

Los más influyentes de 2017

Luis de Guindos Jurado

MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

La encomiable labor de Luis de Guindos al frente del ministerio español de Economía ha hecho que sus colegas de finanzas europeos hayan propuesto su candidatura para presidir el Eurogrupo, en sustitución de Jeroen Dijsselbloem. De Guindos se deja querer… aunque él prefiera presidir el Banco Central Europeo. En cualquiera de ambos cargos, su influencia seguirá siendo enorme.

Los más influyentes de 2017

Florentino Pérez

PRESIDENTE DE ACS

Al lado de Isla, el décimo puesto en la revista empresarial Harvard Business Review de Florentino Pérez casi parece una minucia… y no lo es, en absoluto. Pero es que Florentino es, al contrario que Isla, muy visible. Y, como presidente también del Real Madrid, lo que diga o haga tiene una dimensión universal superlativa.

Los más influyentes de 2017

Diego del Alcázar Silvela

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE IE BUSINESS SCHOOL

La escuela de negocios (el Instituto de Empresa) que fundó en 1973 se ha terminado convirtiendo en la octava escuela de negocios más importante del mundo (tercera de Europa y primera de España), según el ranking anual que elabora el Financial Times británico. Sus prestigiosos másteres acogen estudiantes de 128 países: líderes empresariales del futuro.

Los más influyentes de 2017

Carlos Herrera

PERIODISTA

No se corta un pelo con los epítetos, pero esa llaneza y su profesionalidad es la que ha convertido a Carlos Herrera en la carismática figura radiofónica que es para la España que escucha la COPE. A la otra España la estomaga, pero ya lo dijo Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti”.

Los más influyentes de 2017

José Ignacio Sánchez Galán

PRESIDENTE DE IBERDROLA

Está entre los mejores presidentes ejecutivos del mundo. Y si está ahí es por su decidida apuesta por las energías limpias y renovables. Ha anunciado el cierre en 2020 de sus plantas de carbón, para reducir sus emisiones en un 50% hasta 2030.

Los más influyentes de 2017

Fernando Vives

SOCIO DIRECTOR DE GARRIGUES

Es el presidente del bufete Garrigues desde 2009 y a principios de 2017 fue reelegido en el cargo hasta 2022. Con más de 3.200 clientes (incluido el 90% de las firmas del Ibex 35), es el bufete que más factura de España (349,4 millones de euros en 2016) y ha abordado con decisión la consolidación y ampliación del plan de expansión de la firma en Latinoamérica (Colombia, Brasil, Chile, México y Perú).

Los más influyentes de 2017

Pedro J. Ramírez

FUNDADOR Y DIRECTOR DE EL ESPAÑOL

El veto (y ataques) que los restantes medios de comunicación mantienen contra El Español no ha impedido que el periódico digital siga experimentando crecimientos constantes y continuados en su número de lectores únicos, que ha superado los 25 millones en octubre… Pedro J. ha asegurado que su periódico “es un éxito” y que está cumpliendo rigurosamente su plan de negocio tras poco más de dos años de trayectoria.

Los más influyentes de 2017

Víctor del Pozo

CONSEJERO DELEGADO DEL NEGOCIO DE LOS GRANDES ALMACENES DE EL CORTE INGLÉS

Es la demostración viva de que el ‘sueño español’ también es posible: hijo de un portero de finca urbana, se pagó sus estudios con su propio trabajo en El Corte Inglés, y ha terminado (de momento) convirtiéndose, hace casi un año, en director de toda su red comercial, con atribuciones de CEO. Es decir: número dos de la compañía. Con un objetivo: crecer por encima del 12% anual.

Los más influyentes de 2017

Miguel García Vizcaíno

DIRECTOR CREATIVO DE SRA. RUSHMORE

Dos grandes cuentas –Antena 3 y Multiópticas– se han añadido a una cartera en la que ya figuraban, habitualmente, clientes como el Atlético de Madrid, Coca Cola, Flex (por cuya campaña en radio han merecido un Ondas el pasado mes de octubre) El Corte Inglés, Iberdrola, ING Direct o Vodafone entre otras. Los beneficios de la agencia en 2016 ascendieron a 3,1 millones de euros.

Los más influyentes de 2017

José Ramón Navarro Miranda

PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Cuando fue elegido en 2014, Navarro Miranda era considerado “el candidato de Carlos Lesmes”. En la actualidad, ser citado por la Audiencia Nacional provoca tanto temor como en la época franquista ser llamado a declarar ante el Tribunal de Orden Público. Con buena parte del asunto independentista en su poder, Navarro Miranda va a protagonizar lo que queda de 2017 y todo 2018.

Los más influyentes de 2017

Paolo Vasile

CEO DE MEDIASET ESPAÑA

No hay un presidente de cadena de televisión en España que sea más conocido que el italiano Paolo Vasile, un auténtico zorro para olerse donde puede haber un éxito televisivo, ya sea en Telecinco o en Cuatro. Su olfato es tal que hasta ha llegado a rumorearse que es el guionista “en la sombra” de determinadas series o programas. No, no lo es, pero talento y conocimiento del medio tiene para dar y tomar.

[td_smart_list_end]

Artículos relacionados