Tomás Olivo López, presidente y CEO de General de Galerías Comerciales, ha elevado su participación en Unicaja Banco del 6,75% al 9%, convirtiéndose así en el segundo accionista de la entidad, según ha adelantado Diario Sur.
Olivo controla esta participación, cuyo valor es de 236 millones de euros, a través de su sociedad Desarrollos La Coronela.
El empresario murciano entró en el capital de Unicaja en mayo de 2020 con una participación del 3,064%, y con el paso del tiempo ha ido reforzando su posición en el banco, hasta alcanzar dicho 9% tras aprovechar la colocación acelerada que ha realizado esta semana el mexicano Ernesto Tinajero del 2,95% de participación que tenía en la entidad bancaria.
Conviene subrayar que Olivo puede optar a un puesto en el consejo de administración de Unicaja, al haber una vacante tras la salida de David Vaamonde, consejero dominical que representaba a Oceanwood en el consejo hasta que este fondo decidió vender su participación del 7% en el banco.
Desde 2020 en el capital de Unicaja
El directivo es es el promotor y mayor accionista –tiene el 99,58% del capital– de General de Galerías Comerciales (GGC), empresa que gestiona varios centros comerciales en Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y la Región de Murcia.
Olivo nació en Murcia, pero inició su actividad empresarial en Andalucía e instaló en Madrid la sede de GGC, que cotiza en el BME Growth con una capitalización de 3.692 millones de euros (a 1 de noviembre de 2023), frente a los 3.666 millones que registró en 2021, lo que supone un 0,71% más.
En 2022, Forbes lo situaba como el decimoséptimo español más rico y el 1.125 multimillonario del mundo, con una fortuna estima de unos 1.500 millones de euros.