¿Es segura la utilización de un hidroavión para conectar las islas Baleares entre sí y con la Península? La aerolínea Isla Air Express anunció este lunes que los próximos 9 y 10 de noviembre y a lo largo de las dos jornadas iban a realizar vuelos de prueba en los puertos de Palma e Ibiza de su servicio de hidroaviones. Una idea que ha sido descartada por la Autoridad Portuaria de Baleares, que ha anunciado su no autorización ya que existe «un informe no favorable de Capitanía Marítima en Ibiza», alegando falta de seguridad.
Por su parte, Isla Air Express, empresa Balear que desde hace cinco años tramita las autorizaciones pertinentes para obtener los permisos de vuelo con hidroaviones entre Baleares y la Península, detalla que han invertido ya «8 millones de euros» en un proyecto «serio y bueno para las islas», tal y como ha calificado Antonio Jiménez, representante de la marca, en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena Ser.
Igualmente, ha explicado en la Ser que los vuelos de prueba se programan precisamente para dar «certezas» de que no se compromete la seguridad en los puertos. Jiménez resalta que un hidroavión tiene «una capacidad de maniobra muy superior a la de un barco y que tampoco el oleaje que genera al amerizar sería un problema por los patines que llevan estas aeronaves».
Isla Air ha anunciado su intención de solicitar nuevamente el permiso de Capitanía Marítima en las Pitiusas para implementar un proyecto que implica la operación de rutas diarias desde Ibiza hacia Palma, Menorca y Barcelona. Inicialmente, se están considerando cinco frecuencias al día en cada puerto. Actualmente, la flota consiste en dos hidroaviones con capacidad para 19 pasajeros. Los vuelos propuestos tendrían una duración entre un 20% y un 30% mayor que la del viaje en un avión turbohélice entre Ibiza y Palma.