Los fondos de inversión disminuyeron su patrimonio en octubre en 2.350 millones de euros -similar volumen de ajuste que septiembre-, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mes pasado, hasta situarse en 331.681 millones, según los datos provisionales de Inverco publicados este martes.
Por tanto, en los últimos tres meses, el patrimonio de los fondos de inversión se ha reducido en cerca de 5.000 millones de euros; sin embargo, en el conjunto el año, el patrimonio de los fondos de inversión se incrementa por encima de los 25.000 millones de euros (un 8,2% más respecto al cierre de 2022, la mayoría por las entradas en renta fija).
Este ajuste patrimonial de los fondos en octubre se ha producido únicamente, según la patronal del sector, por las rentabilidades negativas registradas en los mercados financieros, ya que la confianza de los partícipes en estos productos permite que se mantengan los flujos netos positivos.
LA RENTA FIJA CRECE EN 20.000 MILLONES EN LO QUE VA DE AÑO
Las vocaciones con perfil más conservador han registrado incrementos en sus patrimonios, ha señalado Inverco, en tanto que la renta fija aumentó su volumen en 2.000 millones en octubre gracias a las aportaciones registradas, por lo que en el año experimenta un incremento de 20.000 millones de euros, hasta situarse en un patrimonio total de casi 110.000 millones (un 22% más que al cierre de 2022).
Los fondos monetarios y de rentabilidad objetivo también han registrado en octubre incrementos en sus patrimonios (1.390 millones de euros en su conjunto), gracias a suscripciones netas en estas vocaciones; en el conjunto del año, estas vocaciones experimentan un incremento superior a los 11.500 millones de euros, lo que implica una revalorización de estas categorías del 70%.
Por contra, los fondos de renta variable internacional, fueron los que mayores descensos experimentaron en sus patrimonios (2.333 millones de euros) como consecuencia de los rendimientos negativos generados en los mercados de acciones y también por los reembolsos registrados en el mes.
Por su parte, los fondos globales experimentaron retrocesos en sus patrimonios (1.655 millones de euros) debido en su mayor parte a los flujos de salida registrados en el mes, pero también por la rentabilidad registrada en esta categoría.
Asimismo, los fondos mixtos (tanto de acciones como de bonos) registraron descensos en su volumen de activos, hasta ceder de manera conjunta unos 1.600 millones en el décimo mes del año.
36 MESES CON SUSCRIPCIONES NETAS POSITIVAS
Los fondos de inversión volvieron a registrar captaciones netas positivas con un dato superior a los 610 millones de euros en octubre; de esta manera, encadenan 36 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.
De manera destacada, en el décimo mes del año, la renta fija ha registrado unos flujos positivos superiores a los 1.800 millones de euros, mientras que los fondos globales han contabilizado salidas netas de más de 1.000 millones.
Hasta octubre, los fondos de inversión acumulan flujos netos positivos superiores a los 17.500 millones de euros, un 3,6% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2022.
RENTABILIDAD NEGATIVA MEDIA DEL 0,85% EN OCTUBRE
Los fondos han experimentado en octubre una rentabilidad media negativa del 0,85%, en tanto que casi la totalidad de las vocaciones ha obtenido rendimientos negativos, con la renta variable nacional a la cabeza (-4,66%), seguida de la internacional (-3,27%).
Con todo, estas dos categorías de renta variable son las que arrojan mejor comportamiento en el cómputo anual, con rentabilidades, respectivamente, del 9,22% y del 6,7%.
Pese a encadenar tres meses de correcciones en la rentabilidad media, en lo que va de año, los fondos de inversión aportan una rentabilidad media positiva del 2,84% -en septiembre aportaban un 3,7% y en agosto un 4,34%-.