La tasa de desempleo de Chile se ha situado en el 8,9% al cierre del tercer trimestre del año, lo que supone un incremento de cuatro décimas respecto al segundo trimestre de 2023, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.
Esta cifra es la más alta desde el segundo trimestre de 2021, cuando el porcentaje de desocupados era del 9,5%, y muestra una tendencia creciente respecto a los dos primeros trimestres del año.
En número de personas, el total de chilenos en situación de desempleo se situó en 882.959. Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en el 9,2%, y las de los hombres, en el 8,7%. Estos porcentajes equivalen a incrementos de tres y cinco décimas, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre del año.
Por su parte, la tasa de informalidad en Chile fue del 26,7%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior y alejándose progresivamente de los niveles del año 2022, cuando no bajó del 27%. De nuevo, el porcentaje de mujeres que trabajan en el sector informal es mayor en más de dos puntos respecto a los hombres (del 28,1% y del 25,6%, respectivamente).