Economía

El 54% de las empresas señala que el síndrome del ‘trabajador quemado’ aumenta, un 11% menos que hace un año

El 53,4% de las empresas señala que el riesgo de padecer el síndrome del ‘trabajador quemado’ (burnout) ha crecido en el último año, un 11,1% menos de las que lo pensaba hace un año, según se extrae del ‘Observatorio sobre Bienestar emocional y factores psicosociales’ de Adecco.

Asimismo, el estudio muestra que aumentan dos puntos porcentuales, hasta el 14%, el número de compañías que asegura que su porcentaje de trabajadores afectados por estos trastornos psicológicos suponen entre una cuarta parte y la mitad de la plantilla.

Casi la mitad de las empresas españolas señala que menos del 5% de su plantilla se ha visto afectado por trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o estrés postraumático.

«Fenómenos como el envejecimiento de la población, el impacto de la tecnología en las tareas, la ansiedad provocada por la crisis económica, los enfrentamientos sociales, la preocupación por los conflictos geopolíticos, el consumo de alcohol y drogas pueden estar detrás del incremento de patologías mentales», ha asegurado el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco.

En cuanto a los factores que impactan negativamente en la salud mental de los empleados, el 59% de las compañías encuestadas señala que la presión de tiempo o sobrecarga de trabajo es el que más está influyendo, seguido del trato difícil con clientes, pacientes, alumnos (36%) y la mala comunicación o cooperación dentro de la organización (31%).

LAS BAJAS POR SALUD MENTAL SE DAN EN EL ÁMBITO PRIVADO

No obstante, más de la mitad de las empresas (54%) afirma que las bajas laborales por aspectos de la salud mental tienen que ver con aspectos y condiciones de la vida privada de las personas trabajadoras.

Igualmente, cae 7,3 puntos porcentuales, hasta el 51,9%, el número de empresas que cree que el fenómeno de la ‘renuncia silenciosa’ ha crecido en el último año.

En este sentido, una de cada cuatro empresas considera que la renuncia silenciosa estuvo relacionada en algún grado con la crisis de salud mental post pandémica.

LAS MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD NO IMPLICAN RIESGOS PSICOSOCIALES

Casi ocho de cada diez empresas (78%) piensan que las medidas de flexibilidad — tiempo parcial, jornada irregular, teletrabajo, entre otras– no tienen por qué conllevar mayores riesgos psicosociales.

Sobre la transformación digital, el 35% de las empresas se muestra preocupadas por las consecuencias de la robotización/mecanización en la supresión de tareas y ocupaciones.

Asimismo, el 52% coincide con que aspectos como el tecnoestrés o la tecno-fatiga, entre otros, son ya factores de riesgo con impacto en su organización.