El ‘stock’ de créditos dudosos a cierre de septiembre había caído un 20% frente al nivel registrado en enero de 2019, de tal manera que mantiene una tendencia «decreciente», tanto en personas físicas como en jurídicas, según el ‘Informe de Tendencias de Crédito’ de octubre elaborado por la patronal de establecimientos financieros de crédito al consumo (Asnef) y Equifax.
Sobre la demanda de crédito global, Asnef indica que ha cerrado el tercer trimestre manteniendo una tendencia alcista estable, pese al contexto inflacionista actual y al alza de los tipos de interés.
De esta manera, pese a la actual situación de incertidumbre, la demanda de crédito global encadena tres trimestres consecutivos a niveles similares tras alcanzar el pico más alto en marzo, cuando se situó en un 129% respecto a enero de 2019.
En cuanto a la demanda de crédito por sectores, la automoción, que tuvo el mayor retroceso en el periodo de pandemia, ha alcanzado ya unos niveles similares a los anteriores a la crisis sanitaria, al igual que sucede en el caso de banca, cajas y financieras de consumo.
Por su parte, las microfinancieras comenzaron el año experimentando una «notable caída», si bien sus niveles de demanda se han estabilizado en este último trimestre.
El perfil de riesgo de la demanda (‘hit-rate’), que mide el porcentaje de deudores encontrados en el fichero de Asnef sobre el total de consultas, cerró el mes de septiembre en un 73% respecto a enero de 2019, el nivel más bajo de los últimos cinco años.
Por último, el recobro ha registrado un importante repunte después de las fluctuaciones sufridas en la primera mitad del año, las cuales estuvieron causadas por la huelga de los juzgados. Así, la actividad del recobro ha aumentado notablemente durante este trimestre, cerrando estos primeros seis meses en un 101%.