Economía

Calviño: «Estamos intensificando nuestros contactos con otros Estados para modernizar las normas fiscales»

España está redoblando los esfuerzos para lograr un consenso para reformar las reglas fiscales y de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea (UE), según ha indicado la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, en un discurso en la Reunión Extraordinaria del Grupo de los Trabajadores con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE este lunes en la sede de Comisiones Obreras (CCOO).

«Ahora mismo estamos intensificando nuestros contactos con los otros Estados miembros para modernizar las normas fiscales y reducir nuestro ratio de deuda sobre el PIB, para que sea compatible con un crecimiento sostenible y con una senda de prosperidad que ha caracterizado a la Unión Europea desde su creación», ha dicho Calviño dirigiéndose en inglés a los asistentes del evento.

La vicepresidenta primera en funciones también se ha referido a la revisión del marco financiero plurianual 2021-2027 como otra de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que actualmente se encuentra en el ecuador de su duración.

«Hemos progresado muy bien en la primera parte de nuestra presidencia y creo que podremos llegar a un buen resultado o progresar lo más posible también en otros aspectos a finales de año», ha dicho Calviño.

Otra prioridad que también ha señalado la vicepresidenta ha sido la competitividad de las empresas europeas y la autonomía estratégica de la Unión Europa.

«La pandemia y la guerra en Ucrania nos ha hecho darnos cuenta de que tenemos que aumentar nuestra autonomía con reformas importantes como la reforma del mercado energético, que se completó hace un par de semanas, o la de política fiscal. Ustedes daban una gran importancia al tema de un impuesto mínimo para empresas. Esto es muy importante, se debe tener un tipo impositivo mínimo para evitar mayores riesgos», ha añadido.

Como tercera prioridad, colocó la necesidad de construir un modelo europeo para una nueva economía digital, con una ley para regular el uso de la inteligencia artificial (IA), sobre la que esperan concluir las negociaciones bajo el marco de la presidencia española.

Por último, ha reiterado el papel que juega España como «puente» entre Latinoamérica y Europa para reforzar y profundizar en la cooperación y los acuerdos comerciales entre los países de la región y la UE.

«Representamos una parte muy importante de la población y del PIB del mundo y tenemos una voz muy fuerte que también nos debería de dar una influencia en este nuevo orden global que está construyéndose… tenemos que estar guiados por el liderazgo, tenemos que escucharnos unos a los otros, tenemos que llegar a un consenso, tenemos que llegar a acuerdos, tenemos que escaparnos de posiciones extremas», ha afirmado.