Economía

Sordo pide ser «más ambiciosos» para contener una inflación que «sigue» afectando a los ciudadanos

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido ser «más ambiciosos» ante una inflación que sigue «deteriorando» los bolsillo de muchísimos ciudadanos, pese a que ha recordado que el aumento del IPC en España es el «más bajo» de los grandes países de Europa.

Durante un acto sobre el ‘Día de recuerdo y homenaje a todas as víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura’, organizado por el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sordo ha reiterado la necesidad de continuar subiendo los salarios y conteniendo los márgenes empresariales.

«Las políticas monetarias no sirven, no son adecuadas, ya que están incrementando mucho los costes hipotecarios y deteriorando la economía de las familias», ha asegurado.

Por tanto, ha pedido continuar en la línea de desplegar el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva, que ya ha supuesto una subida media salarial «importante», y que las empresas contengan sus márgenes empresariales para «no continuar subiendo los precios».

«NINGUNA EMPRESA VA A DESINVERTIR EN ESPAÑA POR MANTENER UN IMPUESTO»

Preguntado por las amenazas de Repsol de irse de España si se sigue manteniendo el impuesto sobre las energéticas, Sordo ha asegurado que ninguna empresa va a desinvertir en España simple y llanamente porque se mantenga un impuesto que «tiene una afectación muy limitada sobre sus beneficios».

Por tanto, el líder sindical ha tildado estas amenazas de «falsas» y ha afirmado que es «obsceno» que las empresas energéticas o de banca estén amenazando a un Estado democrático con irse.

«Es bastante obsceno que empresas que funcionan prácticamente en regímenes de oligopolio, que tienen unos beneficios muy importantes, y que incluso con los incrementos de costes energéticos o de los tipos de interés, han tenido más beneficios, estén amenazando a un gobierno democrático», ha apuntado.

Asimismo, el secretario general de CCOO ha señalado que las empresas que tienen «más beneficios» tienen que contribuir más al bien común, a reforzar los servicios públicos y a reforzar los presupuestos del Estado.

REITERA LA NECESIDAD DE UNA AMNISTÍA NO LIGADA A UNA INVESTIDURA

Por otro lado, Sordo ha reiterado que la posible amnistía en Cataluña «no debe estar ligada a una investidura», sino que debe hacerse para recomponer la situación de convivencia social y política de dicha comunidad autónoma y el conjunto del Estado.

«Son medidas que hay que ir abordando, como se hizo con los indultos o con las modificaciones del Código Penal, porque a nadie se le escapa que en este periodo que está por venir no pueda haber una situación normalizada en Cataluña si se iniciaran los procesos», ha insistido.