Unicaja Banco todavía no ha decidido qué hará con el exceso de capital que está generando este año, consecuencia del aumento de la rentabilidad por el alza de los tipos de interés, y sigue fiando cualquier decisión al consejo de administración.
El banco andaluz ha publicado este viernes sus resultados trimestrales y ante la generación de capital, los analistas han preguntado a los ejecutivos qué planean hacer con ese exceso de capital.
«Planeamos seguir generando capital de manera orgánica y estamos en el proceso de analizar diferentes opciones, aunque esto es algo que debe decidir el consejo», ha indicado el director financiero de Unicaja, Pablo González, durante la conferencia con analistas que se ha celebrado este lunes.
En todo caso, el máximo responsable de las finanzas del banco ha recordado que todo se reduce a las opciones que ya habían mencionado en el pasado: remunerar a los accionistas vía recompras o invertir en el propio banco para aumentar su base de clientes o para reforzar sus coberturas frente a exposiciones inmobiliarias.
En todo caso, González ha subrayado que una distribución vía recompra de acciones «tendría sentido» con el nivel de cotización en el que está situada la entidad en estos momentos.
Respecto a la rentabilidad, el banco cerró el trimestre con el margen de clientes situado en el 2,61%, resultado de la diferencia entre un interés cobrado por sus préstamos del 3,09% y un coste de depósitos del 0,47%.
Preguntado a futuro por esta cifra, González ha indicado que el banco estima que a corto plazo se situará entre los 250 y los 275 puntos básicos, por lo que existe potencial al alza para el cuarto trimestre. No obstante, según madure el ciclo monetario, este margen de clientes se reducirá paulatinamente.
Sobre los ingresos, el banco espera cerrar el año con un alza del 25% de los ingresos netos por intereses (margen de intereses), lo que supone una mejora respecto a la estimación previa, que era de un entorno del 20%. Este incremento se dará a pesar de que en el cuarto trimestre la remuneración por las reservas mínimas que el banco tiene en el BCE se reducirá a cero, al aplicarse un tipo de interés del 0%.
«Nos estamos centrando en la rentabilidad y no en el volumen. Tenemos un mandado claro de mejorar la rentabilidad: no ser un banco más grande sino un banco más rentable», ha subrayado González durante su intervención.
Unicaja cerró los primeros nueve meses de 2023 con un beneficio neto de 285 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 4,9% respecto al año anterior. De no haber tenido que hacer frente al impuesto extraordinario a la banca, los beneficios hubieran sido de 349 millones de euros, un 28,4% más.
Los ingresos totales de la entidad andaluza (margen bruto) fueron de 1.333 millones de euros, un 5,9%, de los cuales los ingresos por intereses netos (margen de intereses) se situaron en 973 millones, un 25,4% más.