A las 10.00 horas de este sábado 28 de octubre, Sepides procederá a la voladura de las torres de carbón número 1 y 2 en el ámbito de Baterías de Cok de Avilés (Asturias). Esta actuación forma parte de la Fase II de la demolición y concluye las voladuras que se vienen realizando desde el pasado 16 de septiembre.
Cada torre tiene unas dimensiones aproximadas de 35 metros de altura y una base de 14 por 20 metros. Los residuos que se producirán por cada una alcanzan las 6.033 toneladas de hormigón, 7 de ladrillo refractario y 426 de acero.
En esta ocasión, como en las actuaciones anteriores, se han valorado y fijado los procedimientos más adecuados para la protección del medioambiente, el cuidado de los ciudadanos y las instalaciones colindantes, contemplados dentro del plan de vigilancia que garantiza una actuación segura y eficaz.
DEMOLICIÓN MECÁNICA DEL GASÓMETRO
La UTE, formada por las empresas Erriberri y Afesa, ha analizado diferentes alternativas para el desmantelamiento del gasómetro. Finalmente, se ha decidido no realizar la voladura y optar por la demolición del gasómetro mediante medios mecánicos para garantizar la máxima seguridad, tanto en los trabajos previos como durante la propia voladura. El gasómetro tiene una dimisión de 95 metros de altura y su desmantelamiento producirá 1.300 toneladas de acero.
Para agilizar y completar este procedimiento mecánico, la UTE dispone de maquinaria de largo alcance para realizar el proceso de acuerdo con las necesidades del proyecto.
Con el desmantelamiento del gasómetro, las obras embocarán en la recta final de la Fase II que concluirá con el achatarramiento y demolición de los elementos más voluminosos. La finalización de la Fase II está prevista para marzo de 2024.
En las fases acometidas hasta el momento, se han generado más de 25.000 toneladas de chatarra férrica y más de 13.000 toneladas de residuos peligrosos, como lodos de fondo de tanque de alquitrán; aguas de limpieza, alquitranadas, amoniacales; y hormigones contaminados.
NUEVO PARQUE EMPRESARIAL
La comercialización de los más de 200.000 m2 de suelo industrial y logístico que conforman este espacio es una de las prioridades en su compromiso con Asturias, para dar respuesta a la demanda de suelo en la comarca de Avilés.
«Sepides fijará precios competitivos y a valor de mercado para las parcelas finalistas, con el objetivo de favorecer la implantación de industrias y sectores estratégicos que potencien el tejido empresarial, económico y social de la región», han indicado a través de nota de prensa.
Entre las medidas contempladas para el nuevo parque, destaca la certificación de la infraestructura con la herramienta Verde Du Polígonos para dotarla de un valor añadido diferenciador, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los desarrollos proyectados en las instalaciones apuestan por infraestructuras que reduzcan la demanda energética, fomenten la movilidad sostenible en su diseño y cuenten con una amplia superficie destinada a zonas verdes con arbolado autóctono, necesario para frenar la pérdida de biodiversidad.
El nuevo ámbito ofrecerá tanto a pymes como grandes empresas la posibilidad de instalarse en un entorno ya consolidado por más de un centenar de empresas.