Branding, marketing, public affairs, relaciones con los medios… Las consultoras de comunicación ofrecen a sus clientes todo tipo de servicios relacionados con la comunicación con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias para que alcancen sus objetivos y logren buenos resultados. Un modelo cada vez más popular entre las compañías.
Las cifras de negocio del sector en España continúan al alza, lo que muestra la confianza de los clientes, según el ranking anual de facturación de las principales consultoras de comunicación con actividad en España 2022 elaborado por Dircomfidencial en base a los datos depositados en el Registro Mercantil.
Del estudio se desprende que LLYC, Atrevia y Tinkle han presentado sólidos incrementos de facturación y son, con diferencia, las líderes de la industria a nivel nacional, sumando unos 1.800 empleados.
Suman 315 millones de cifra de negocio
En España, las 17 consultoras con una facturación por encima de los cinco millones de euros suman una cifra de negocio total de 315 millones. Cabe destacar que dos de ellas no han registrado crecimientos en 2022, siendo la media de incremento de la facturación del 23,5%.
LLYC, con más de 1.100 trajabadores, lidera este ranking con una facturación en 2022 de 88,9 millones de euros y siete millones de beneficios, lo que supone un 39% más que en 2021.
Atrevia, que suma 550 empleados, se sitúa en segunda posición con 36,1 millones de euros (+29%), de los cuáles 27,7 millones (+27%) proceden de sus operaciones a nivel nacional
Cierra el top 3 Tinkle, que ha disparado sus ingresos hasta los 32,8 millones de euros, con una cifra récord de beneficios que se sitúa por encima de los cuatro millones y un total de 202 trabajadores.
La que más crece
Newlink, que en 2022 integró la consultora Both People & Comms, ha alcanzado la cuarta posición siendo la compañía que más ha crecido de la clasificación con una facturación de 19,3 millones de euros, lo que supone un 58% más que en 2021.
A continuación se sitúan: Kreab (16,6 millones de euros, +11%), Roman (16,3 millones, +44%), MARCO (15,3 millones, +15%), OmnicomPRGroup –la primera de las firmas pertenecientes a un gran holding multinacional de comunicación– (13 millones, +31%), APPLE TREE (12,3 millones, +36%) y Prodigioso Volcán (11,3 millones, +46%).
Menos de diez millones de facturación
Edelman, con 9,5 millones de euros (+48%), lo que la sitúa en la undécima posición, encabeza el grupo de las consultoras que facturan menos de diez millones de euros.
A continuación se encuentran Estudio de Comunicación, que cae del top ten con un descenso de la facturación del 25%, hasta los 9,2 millones de euros; BCW Spain –del grupo WPP– (7,9 millones, +16%) y Evercom (7,8 millones, +16%).
Equipo Singular es la otra consultora que ha visto caer su facturación hasta los 7,1 millones de euros, lo que supone un 7,8% menos que en 2021.
Cierran esta clasificación H+K –la segunda firma de PR del grupo WPP– (6,6 millones de euros, +17%), y Harmon (5,5 millones en su primer ejercicio de actividad)
Este es el ranking anual de facturación de las principales consultoras de comunicación con actividad en España 2022 elaborado por ‘Dircomfidencial’:
- LLYC / 88,9 millones de euros
- ATREVIA / 36,1 millones
- TINKLE / 32,8 millones
- NEWLINK / 19,3 millones
- KREAB / 16,6 millones
- ROMAN / 16,3 millones
- MARCO / 15,3 millones
- OMNICOM PR / 13 millones
- APPLE TREE / 12,3 millones
- PRODIGIOSO VOLCÁN / 11,3 millones
- EDELMAN / 9,5 millones
- ESTUDIO DE COMUNICACIÓN / 9,2 millones
- BCW / 7,9 millones
- EVERCOM / 7,8 millones
- EQUIPO SINGULAR / 7,1 millones
- H+K / 6,6 millones
- HARMON / 5,5 millones
*Para elaborar esta clasificación, Dircomfidencial ha obtenido los datos del Registro Mercantil. En los casos en los que las cuentas todavía no están disponibles, las cifras han sido aportadas por las propias consultoras mediante nota de prensa o a partir de una respuesta a preguntas de este medio.