La farmacéutica francesa Sanofi obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.955 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una mejora del 13,2% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo de 2022 por el laboratorio que ha revisado su estrategia para buscar un ahorro de costes de unos 2.000 millones para 2025 y la separación de su negocio de medicamentos sin receta (Consumer Healthcare) con vistas a una posible salida a Bolsa.
La multinacional ha indicado que está revisando «posibles escenarios de separación», aunque considera que la fórmula más probable sería a través de una transacción en los mercados de capitales, mediante la creación de «una entidad cotizada con sede en Francia».
En este sentido, ha subrayado que el momento de realizar la transacción está impulsado por el deseo de maximizar la creación de valor y recompensar a los accionistas de Sanofi, añadiendo que, en función de las condiciones del mercado, espera que la separación se ejecute «como muy pronto en el cuarto trimestre de 2024», previa consulta con los interlocutores sociales.
La segregación del negocio de medicamentos sin receta permitirá un mayor enfoque de gestión y asignación de recursos a las necesidades del negocio biofarmacéutico, donde se han identificado oportunidades de creación de valor y palancas operativas a más largo plazo para respaldar las inversiones aceleradas en I+D, ha justificado la compañía.
De este modo, la separación prevista buscará crear dos entidades mejor equipadas para seguir su propia estrategia comercial, asignación de recursos y capital y permitir que cada una se centre en el crecimiento a largo plazo en sus respectivos mercados.
Por otro lado, el laboratorio ha anunciado nuevos pasos para impulsar su esfuerzo continuo por mejorar su estructura de costes, lanzando iniciativas de eficiencia en todo el negocio biofarmacéutico que liberarán recursos operativos para apoyar las inversiones en I+D y desbloquear oportunidades de creación de valor.
Esto incluirá priorizar sus inversiones en I+D y modernizar su enfoque de entrega comercial. De tal modo, Sanofi pretende ahorrar hasta 2.000 millones de euros desde 2024 y hasta finales de 2025, de los cuales la mayor parte se reasignará para financiar motores de innovación y crecimiento.
«En este nuevo capítulo de nuestra estrategia, estamos profundizando nuestra inversión en I+D, dando pasos para convertirnos en una empresa exclusivamente biofarmacéutica y optimizando aún más nuestra estructura de costes», apuntó Paul Hudson, consejero delegado de Sanofi, para quien estas acciones ayudará a acelerar la innovación y fortalecer los motores de crecimiento, garantizando la rentabilidad a largo plazo y la mejora de valor para los accionistas.
RESULTADOS.
Asimismo, la compañía gala ha informado de que en los nueve primeros meses de 2023 obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.955 millones de euros, una cifra un 13,2% superior a la contabilizada en el mismo intervalo de 2022, incluyendo un aumento del 21,6% de las ganancias en el tercer trimestre, hasta 2.525 millones.
De su lado, las ventas netas de la farmacéutica sumaron 32.151 millones hasta septiembre, un 0,4% menos que un año antes, después de reducir sus ingresos un 4,1% entre julio y septiembre, hasta 11.964 millones.
En concreto, en los nueve primeros meses de 2023, el negocio biofarmacéutico cayó un 0,5% anual, hasta 28.186 millones, mientras que el área de medicamentos sin receta aumentó un 0,6% sus ventas, hasta 3.965 millones.