La compañía de seguros de crédito Solunion ha presentado este jueves un informe en el que señala que a cierre de septiembre se habían presentado un total de 3.100 concursos, un 26,8% menos que en el mismo periodo de 2022.
La empresa ha argumentado en una nota de prensa que las insolvencias empresariales recuperarán este ejercicio los niveles previos a la pandemia -en torno a los 4.500 concursos-, ya que años como 2021 o 2002 fueron de fuertes crecimientos interanuales en el número de insolvencias empresariales motivados por el deterioro macroeconómico general.
Otras razones que explicaron la subida de la insolvencia en aquellos años fueron el cierre de los juzgados durante la pandemia, que impidió la presentación de concursos, y el fin de las medidas de apoyo estatales y de la moratoria concursal instauradas a raíz de la COVID-19.
En concreto, en el escenario particular del tercer trimestre, desde Solunion han apuntado que ha habido descensos significativos en el número de insolvencias registradas, ya que en total se han presentado 856 concursos empresariales, un 44,7% menos que en el mismo trimestre de 2022, cuando se registraron 1.550 insolvencias.
Ligado a esto, la responsable de administración de crédito e informes de Solunion España, Lorena Coidura, ha aducido que esta caída en el número de insolvencias empresariales es también consecuencia de la nueva ley concursal, que permite a las empresas acogerse a la restructuración de deuda.
De manera adicional y de cara a los próximos meses, «deberíamos tener en cuenta el impacto que todavía pueda existir como consecuencia de la demora en los registros mercantiles debido a la huelga judicial que tuvo lugar a principios de este año», ha agregado Coidura.
A pesar de ello, Solunion ha constatado en su estudio un cambio de tendencia significativo en el tercer trimestre en la morosidad empresarial con un alza del 35% en el número de caso y un 45% en importe, en comparación con el mismo periodo del pasado año.
En base a este dato, desde Solunion esperan que en el cuarto trimestre haya un repunte en las insolvencias respecto al tercero, aunque en ningún lo hará en una escala como las de octubre de 2022, cuando se llegó a los 807 concursos declarado.
CATALUÑA, VALENCIA Y MADRID, A LA CABEZA EN INSOLVENCIAS
A cierre de septiembre, Cataluña se mantiene como la región con mayor número de concursos empresariales declarados, con un total de 828, seguida por la Comunidad Valenciana, que ha escalado hasta el segundo puesto tras registrar 523 concuros, si bien ambas regiones han visto como el número de concursos en tasa internanual se ha reducido, respectivamente, en un 18% y un 26%.
Por su parte, en valores porcentuales, el mayor descenso en el número de concursos se produce en Madrid, que ha registrado una caída del 47%, hasta situar el número de concursos en torno 500.
Asimismo, el estudio ha destacado el descenso de insolvencias en aquellas comunidades vinculadas al turismo, como Baleares y Canarias, tras cosechar los mejores números desde antes de la pandemia.
Unido a ello, el sector servicios es el que ha acusado el mayor descenso de las insolvencias declaradas, con un retroceso del 37% hasta septiembre, junto al turístico, cuyas insolvencias han caído un 58%, mientras que el sector de equipamiento del hogar es el único que ha reflejado un aumento, de hasta el 10%, en el número de concursos respecto a 2022.
Por contra, en lo tocante a la morosidad empresarial, el sector agroalimentario ha registrado un aumento de los impagos del 29% en el número de casos y el doble en el importe, en tanto que la construcción ha subido en un 73% en el número de casos y un 96% en su importe.
En lo referente al perfil de las empresas que acaban declarándose insolventes, cabe destacar que las compañías con una antigüedad de entre 5 y 10 años son las que más insolvencias empresariales presentan (28%), seguidas de las de más de 20 años (27%), a datos de septiembre de 2023.
Si se observan las cifras según el tamaño de las compañías, aquellas con un volumen de negocio y balance menor o igual a 2 millones de euros (micro) suponen un 49% del total de las concursadas en estos nueve meses del año.