El patrimonio de todos los fondos de pensiones (la suma del sistema individual, sistema de empleo y sistema asociado) disminuyó un 0,7% en el tercer trimestre, hasta situarse en los 117.435 millones de euros, de acuerdo a los datos difundidos este jueves por Inverco.
La patronal del sector ha explicado en una nota de prensa que esto se ha debido tanto al ajuste en las valoraciones experimentadas en los mercados financieros en el trimestre como a las prestaciones netas registradas en el mismo.
Con todo, en los primeros nueve meses del año, los planes de pensiones han incrementado su volumen de activos en 3.441 millones respecto al dato de cierre de 2022.
En concreto, el patrimonio de los planes del sistema individual se situó al cierre de septiembre en 81.427 millones de euros, lo que supone una caída del 0,9% respecto al cierre de junio, en tanto que el de los planes del sistema de empleo alcanzó un volumen de activos de 35.234 millones, un descenso del 0,4% en comparación con el trimestre previo.
De manera más modesta, el patrimonio de los planes del sistema asociado se situó en 774 millones de euros, lo que arroja una caída del 1,4% respecto al pasado junio.
De su lado, en términos de interanuales de rentabilidad, el rendimiento medio anual de los planes de pensiones a un año se han situado en el 5,2%, mientras que en los planes a 26 años ha alcanzado el 2,6% y a medio plazo (10 y 15 años) se han situado, respectivamente, en el 2,6% y el 2,9%.
Para el conjunto de planes, las aportaciones acumuladas en el tercer trimestre del año alcanzaron los 575 millones de euros, mientras que las prestaciones han sido de 900 millones; por lo tanto, las prestaciones netas en el tercer trimestre del 2023 fueron de 325 millones de euros. En lo que va de año, las prestaciones netas (aportaciones menos prestaciones) alcanzan los 1.076 millones de euros.
En lo referente a los planes del sistema individual y el sistema de empleo -que aglutinan la práctica totalidad del capita de todos los planes-, el primero registra prestaciones netas hasta septiembre por valor de 663 millones y el segundo, también de prestaciones netas, de 396 millones.
Por último, el número de cuentas se situó en el noveno mes del año en 9,45 millones, si bien el número de partícipes quedó en torno a los 8 millones, ya que existen partícipes con más de un plan.
De su parte, el número de partícipes en los planes del sistema individual se situó en los 7,3 millones; los del sistema de empleo en 2,06 millones y los del sistema asociado registraron 53.081 partícipes.