Economía

La CNMV limita el impacto de las recompras en las cotizaciones a un 1% y solo en los primeros 3 días

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha limitado a un 1% el impacto positivo que el anuncio y ejecución de las recompras de acciones tienen sobre la cotización de las empresas, y además ha acotado ese alza al corto plazo, alrededor de los tres primeros días.

Así se desprende de las conclusiones de un estudio que la CNMV ha publicado como parte de su boletín semestral y en el que se han analizado 211 programas de recompras de acciones anunciados por las cotizadas entre 2011 y 2022.

«Los resultados muestran que, tras el anuncio de las recompras, no se encuentran rendimientos anormales a largo plazo (hasta un año después de la recompra anunciada)», ha indicado el regulador financiero.

En todo caso, la CNMV ha indicado que el análisis muestra que el tamaño de la reacción depende «en gran medida» de las características del anuncio y de la empresa que lo realiza.

«La reacción es mayor cuanto más alto es el porcentaje máximo que se comprará y cuando no ha habido programas previos de recompra. También influyen las características de la empresa; en particular, las empresas pequeñas y las que muestran rentabilidades bajas comparadas con el mercado son las que obtienen mayores rendimientos anormales tras el anuncio de recompra», recogen las conclusiones del estudio.

Este estudio viene a apoyar una intervención reciente del presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, que en un evento financiero consideró que las recompras no se tendrían que presentar como remuneración al accionista, puesto que solo beneficiarían a una parte de los accionistas.

Buenaventura aseguró que «numerosos estudios internacionales» recogen que los gestores que deciden realizar estas operaciones «no son especialmente clarividentes, en términos estadísticos, sobre el momento elegido» para realizarlas. También criticó que se use el capital para recomprar acciones en lugar de para acometer inversiones.