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¿Sabes cómo embarcar en un avión? Esta es la nueva propuesta de United

Cada minuto de retraso en la salida del primer vuelo de la mañana costará cuatro minutos al final del día.
United está probando un nuevo método para embarcar con la esperanza de ahorrar dos minutos. (Foto: Getty)

Es una de las peores partes de viajar en avión, la interminable espera para pasar por las puertas de embarque y subir al avión. United ha decidido que tiene una forma mejor de hacerlo y ha empezado a probarla, con la esperanza de ahorrar dos minutos a los tiempos de embarque haciendo que los pasajeros de clase turista suban más rápido al avión.

La mayoría de las aerolíneas siguen el mismo patrón de permitir el embarque anticipado a las personas que más lo necesitan: personas con discapacidades, familias con niños y, en el caso de United, personas en servicio activo. Después, las aerolíneas tienden a favorecer a quienes pagan más por sus asientos: viajeros de primera clase, business y premium o quienes optan por la opción de embarque rápido al reservar los billetes.

Sin embargo, en lugar de embarcar por número de fila, como ocurre a veces, United embarcará a los pasajeros de clase turista con reserva en asientos de ventanilla antes que a los que tienen reserva en asientos centrales o de pasillo, aunque las familias pueden embarcar juntas si tienen un asiento de ventanilla en su reserva.

Se espera que esto ahorre al avión dos minutos de tiempo de embarque. Aunque pueda parecer insignificante para los viajeros, puede ser enorme para una compañía aérea, que necesita dar la vuelta a los aviones con rapidez y hacer todo lo posible por evitar retrasos.

Steven Moore, jefe de Operaciones de Gestión del Tráfico Aéreo de EuroControl (la organización gubernamental que controla los cielos europeos tanto para los militares como para los veraneantes) explicó en junio que cada minuto de retraso en la salida del primer vuelo de la mañana costará cuatro minutos al final del día. Eso significa que, a medida que el retraso de cada vuelo se acumula con el anterior, el resultado puede ser que los últimos vuelos del día no lleguen a su destino o que los aviones no se encuentren en los lugares adecuados para los vuelos del día siguiente.

Las aerolíneas prueban muchos métodos para embarcar sus aviones mucho más rápido. En Europa, Ryanair no asigna asientos, a menos que la gente pague por elegir un sitio concreto: la compañía aérea se llena rápidamente, pero eso hace que el viaje sea estresante.

Hay otras formas de acelerar el embarque desde el punto de vista matemático. Desde el verano, Qantas ha estado probando un método en Brisbane, que no es desconocido para otras aerolíneas, según el cual –después de dar prioridad a los pasajerosel avión se llena primero con las personas sentadas en el centro, cerca de las alas, y luego con las sentadas en el morro y la cola del avión. Si no se puede abrir la puerta trasera, el avión se llenará primero por la parte trasera antes que por los pasajeros de la parte delantera.

Abordar los aviones de atrás hacia delante no es el método más eficiente porque, una vez que la gente llega a sus asientos, necesita tiempo para guardar el equipaje, lo que significa que retiene a los pasajeros detrás.

De hecho, lo más lógico es que todo el mundo suba al avión de una sola vez, algo así como el proceso de Ryanair, pero con asientos asignados. Así es como solían embarcar las aerolíneas, antes de que empezaran a ofrecer programas de fidelización con los que los clientes podían embarcar más rápido –y, por tanto, el avión más despacio– pagando más por los billetes o subiendo de categoría de fidelización.

Sencillamente, no hacer nada es más rápido para embarcar en un avión que hacer algo, como pone de manifiesto este vídeo de YouTube, pero la aerolínea ganaría menos dinero.

Mientras tanto, el nuevo proceso de United es una buena medida, ya que una de las formas más eficientes es por ventanilla, luego asiento del medio y luego asiento del pasillo, porque evita que la gente se desplace del asiento del medio para dejar pasar a alguien al asiento de ventanilla cuando llega más tarde.

La forma teóricamente más rápida –que también puede ser factible en el mundo real– puede ser embarcar en las filas impares sólo en un lado del avión, digamos el izquierdo, luego en el derecho, luego las filas pares en el lado izquierdo del avión, y finalmente llenar las filas pares en el derecho.

El proceso de embarque por asiento de ventanilla de United se aplicará en todos los vuelos nacionales y en algunos internacionales.

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