El sistema portuario de titularidad estatal movió 408,5 millones de toneladas entre enero y septiembre de este año, lo que supone un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado Puertos del Estado.
La evolución en los primeros nueve meses del año continúa así con el retroceso que se viene registrando en la actividad portuaria en los últimos meses, en línea con la desaceleración económica global y la incertidumbre geopolítica.
El transporte portuario de graneles sólidos mejoró, en cambio, un 0,2%, hasta los 69,5 millones de toneladas, gracias al fuerte incremento del movimiento de cereales (+49,5%) y a un ligero repunte del carbón (+6,4%). Por su parte, la mercancía general cayó un 5,5%, arrastrada por la mercancía en contenedores (-8,2%).
Respecto a los graneles líquidos, a pesar de su crecimiento del 5,7% en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, en el acumulado de los nueve meses del año continúa un 3,7% por debajo del mismo periodo de 2022.
La mercancía general convencional aumentó un 0,8%, hasta los 63,3 millones de toneladas, impulsada por los vehículos (+26,5%, con 2,87 millones de toneladas), y por los cereales y sus harinas, que aumentaron el 46,8%. El tráfico ro-ro (con ruedas) también creció un 1%, hasta los 54,3 millones de toneladas.
El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó un 5,5% respecto a los nueve primeros meses de 2022, con un total de 125.914 unidades, al mismo tiempo que el arqueo bruto creció un 6,7%.
UN 20% MÁS DE PASAJEROS
Por otro lado, el tráfico de pasajeros mantuvo su tendencia al alza, con un total de 30,5 millones de personas transportadas en los puertos españoles entre enero y septiembre, un 20,1% más que en esos meses del año anterior.
Hasta septiembre, los cruceristas superaron los 8,4 millones, un 56,6% más que el año anterior, y confirmando la sostenida recuperación del sector en este ejercicio.
La operación Paso del Estrecho, que comenzó el 15 de junio, concluyó el 15 de septiembre con un movimiento máximo histórico de 3,2 millones de personas y 775.366 vehículos en conexión con el norte de África, lo que supone el mayor movimiento de personas entre dos continentes, según cifras del Ministerio del Interior.